Atrás
ISBN978-84-339-1026-4
EAN9788433910264
PVP CON IVA8.4 €
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 196
PUBLICACIÓN01/01/1996
COMPARTE EN:

La sombra del triángulo

Este libro iba a llamarse El color del triángulo, hasta que intervino mágicamente Augusto Monterroso, gran amigo del autor, para sugerirle el más exacto de La sombra del triángulo. De un modo o de otro, el triángulo es la figura dominante. En su significación más obvia y plástica, es el vello del pubis. En su significado más simbólico, al que ni el pubis ni la literatura pueden ser ajenos, representa, como lo definió Juan Eduardo Cirlot, «el fuego y el impulso ascendente de todo hacia la unidtid superior, desde lo extenso (base) a lo inextenso (vértice), imagen del origen o punto irradiante». En el centro del triángulo está el «Ojo de Dios», que puede ser el dios oriental del placer o el dios censor de nuestra cultura occidental. En cuanto a la sombra, es más la misteriosa flor de las mujeres que las de las muchachas en flor. Sombra que dibuja el deseo y lo inalcanzable del deseo.

La infancia, el amor, el sexo y la muerte, temas centrales en la escritura de Masoliver Ródenas, vuelven a aparecer aquí, pero de una forma peculiar. Los distintos cuentos tienen una estructura no solamente convencional, sino que incluso representan un homenaje a algunos de los maestros del género: a pavese en «La existencia del mar», a Rulfo en «La espera» y al parodiado y admirado Borges en «La novela de Borges». 

Son cuentos que aspiran a una unidad que se muestra tan imposible como lo que cada uno de los personajes t)usca a lo largo del libro. De este modo, la fuerte unidad del relato se contradice con el carácter fragmentario del conjunto, consistente con unos principios estéticos que han alimentado los libros de poemas y las novelas de Masoliver Ródenas. Relatos algunos de una violencia brutal, otros de una desesperada imaginación, siempre con el humor provocador de quien ha sido definido por Vázquez Montalt,án como un «anarcopoeta».

En La sombra del triángulo asistimos a un proceso de desacralización que puede llevar a la exaltación del placer erótico, a la pornografía, a la inmolación. Un libro, en suma, que no puede dejar indiferente a ningún lector.

 


Masoliver Ródenas, Juan Antonio


Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939) es profesor investigador de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Westmins­ter de Londres, ciudad en la que reside desde hace más de treinta años. Además de su recono­cida faceta de crítico literario en España y Améri­ca Latina, ha traducido, entre otros, a Cesare Pa­vese, Djuna Barnes, Carson McCullers y Robert Coover, es autor de la antología de cuentos espa­ñoles contemporáneos The Origins of Desire (Londres, 1993) y de las colecciones de poemas El jardín aciago (Premio Carlos Ortiz, Barcelona, 1985), La casa de la maleza (Barcelona, 1992), En el bosque de Celia (Altea, 1995; México, 1998), y Los espejos del mar (Tenerife, 1998).

Foto © Alina López Cámara



OTRAS OBRAS DE Juan Antonio Masoliver Ródenas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.