Ñu
Ñu

Ñu

Una loa a los secretos, los equívocos, los errores y las contradicciones. Un iluminador libro de antiayuda.

«Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se quiere.» Esta frase de Rafael Sánchez Ferlosio abre un libro excepcional, tan brillante como inclasificable. Entre el relato, la autobiografía y el ensayo filosófico, Pau Luque convoca una galería de personajes extravagantes y tiernos para pensar con ellos la incertidumbre que caracteriza a toda existencia humana: bellos italianos de oficio desconocido, boxeadores frustrados, adolescentes con dentaduras caóticas, poetas clandestinas, émulos de san Ignacio de Loyola, filósofos abrumados por las cuestiones prácticas más triviales o swingers confundidos vagan y divagan por las calles de Barcelona, Génova, Ciudad de México o Vilafranca del Penedès. Son criaturas mugrientas y deslumbrantes que se enfrentan a problemas cotidianos pero también trascendentales.

Frente a las soluciones simples (el ñu que se suele utilizar en los crucigramas en español para rellenar huecos –casi un chiste entre los aficionados–) y a las recetas de manual, Pau Luque hace una loa a los secretos, los equívocos, los errores e incluso las contradicciones. Ñu es un iluminador libro de antiayuda.

«Con este divertidísimo e inesperado libro, Pau Luque anuncia la posibilidad de una filosofía de carne y hueso» (Jazmina Barrera).

«Un libro de filosofía pero que hace reír. Y que se va escribiendo al calor de una conversación entre amigos. Les gusta hablar de todo lo que no tiene solución ni la requiere: amores, el pis de la hija, un bar para fans de Nick Cave o, quién sabe, para swingers, libros que hacen daño, libros que curan... Salgo de él risueña, humilde, y me duele un poco la barriga de desternillarme, y el corazón, porque ha crecido» (Berta García Faet).

«Pau Luque sabe que solo se puede encontrar algo nuevo transitando entre géneros. Ñu, un libro contra las soluciones, parecería rebelarse contra su tema e imponerse como respuesta a una pregunta que no nos habíamos hecho. Lucidez, humor y un estilo único. Un libro imperdible» (Emiliano Monge).

ISBN978-84-339-2290-8
EAN9788433922908
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 734
PUBLICACIÓN13/03/2024
ISBN978-84-339-2277-9
EAN9788433922779
PVP CON IVA10.99 €
CÓDIGONH 734
PUBLICACIÓN13/03/2024
COMPARTE EN:
 
Pau Luque

Pau Luque

Pau Luque (Barcelona, 1982) ganó el Premio Anagrama de Ensayo 2020 con Las cosas como son y otras fantasías, es coautor, junto con Natalia Carrillo, del ensayo breve Hipocondría moral y autor de Ñu. Colabora en medios como El País, CTXT y Rockdelux. Le interesa el cruce entre filosofía, moral y literatura. Desde 2014 vive en Ciudad de México y es investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fotografía © Javier Zarco.