Miguel

«En el frío otoño de aquel año de mil y quinientos y cuarenta y siete, año en el que nuestro emperador Carlos el Quinto vencía sobre los príncipes protestantes en Muhlberg, nacía en la villa de Alcalá de Henares y luego en naciendo me lavaban con agua salada caliente, la cual en opinión de mi padre desecaba y enjugaba las carnes, y ponía firmes los nervios, y hacía al niño robusto y varonil, y por gastarle la humedad superflua del cerebro le hacía ingenioso y le libraba de muchas enfermedades capitales.»

Así comienza a contar su vida Miguel de Cervantes, a la edad de 68 años, cuando la proximidad de la muerte le impulsa a escribir una autobiografía que dedicará a su hija. Una vida por cierto atribulada ya desde su engendramiento, cuyos tortuosos pormenores el viejo maestro describe con precisión desternillante. Tras una niñez de viajes, magnos acontecimientos y fascinación por la curiosa personalidad de su abuelo, la andadura de Cervantes transcurre en medio de entuertos y dificultades sin cuento: enrevesados amoríos, duelos y exilios, señores apasionados que urgen sus favores, guerras terribles e ignominiosas cárceles... Cuando por fin se instala definitivamente en la villa de Madrid, carga con una pesada vida de escritor y con insolubles penurias económicas y familiares que, sin embargo, no le desaniman a la hora de instruir a su hija con agudos consejos, recetas culinarias, opiniones estéticas y sentencias y pareceres sobre la vida y los hombres en general.

Miguel es un relato de excepcional rigor narrativo que, a partir de una anécdota ágil y dinámica, actualiza el conflicto esencial de la literatura: las relaciones entre verdad y mentira, las movedizas fronteras entre realidad y ficción. Autobiografía al mismo tiempo imaginaria y real, Miguel plasma un divertido guiño al primer escritor moderno y plantea con acierto los dilemas, contradicciones y encrucijadas de toda creación literaria. Con esta novela de elaborado lenguaje, Federico Jeanmaire se revela como un autor de una asombrosa madurez y sólidas dotes narrativas.

ISBN978-84-339-0914-5
EAN9788433909145
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 104
PUBLICACIÓN01/11/1990
COMPARTE EN:
 


Federico Jeanmaire


Federico Jeanmaire (Baradero, Argentina, 1957) es licenciado en Letras, profesor universitario y especialista en El Quijote. Como novelista ha obtenido premios muy importantes en su país, como el Rojas, el Emecé y el Clarín. En Anagrama ha publicado Miguel, una biografía ficticia de Cervantes: «Un retrato entintado, ruptural, estudiado y nada académico de Cervantes, y un intento de novela histórica que se salta algunas reglas del género. Un logro y un juego» (Luis Antonio de Villena, El Mundo);  Tacos altos: «Ideal para redescubrir a un autor argentino original, capaz de construir un mundo personal con estilo propio y cercano» (Diego Gándara, La Razón); «Bellísima historia sobre la transición de la infancia a la vida adulta, las dudas existenciales, la búsqueda de la identidad individual, el choque cultural entre Oriente y Occidente, y la pulsión de venganza» (Quimera), y Amores enanos (finalista del XXXIV Premio Herralde de Novela): «La novela más divertida del año... Una fábula corrosiva... escrita con una pulcritud de acróbata. Un libro sin duda recomendable» (Alberto Olmos, El Confidencial); «Jeanmaire muestra una solvencia técnica magistral y con ello consigue una de esas narraciones absorbentes que (...) lleva a la lectura de un tirón... Tantos momentos divertidos de la novela enmascaran un implacable retrato sobre la imposible convivencia humana» (Santos Sanz Villanueva, Mercurio).

Fotografía © Juan Guy Jeanmaire.



OTRAS OBRAS DE Federico Jeanmaire
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.