Los diarios de Emilio Renzi (III)

Un día en la vida

Un día en la vida culmina la publicación de Los diarios de Emilio Renzi, que ponen un broche de oro a la producción literaria de uno de los escritores fundamentales de las letras latinoamericanas. Esta última entrega completa el autorretrato de Piglia a través del personaje interpuesto de su álter ego. Sigue aquí la exploración de un periplo vital y creativo, la indagación en la escritura y sus mecanismos, la reflexión sobre la literatura a través de lecturas muy diversas. Y asoman encuentros, películas, la convulsa situación política argentina, la tarea profesoral en Estados Unidos...

Este volumen se divide en tres bloques: el primero, «Los años de la peste», es la última parte de los diarios de Renzi, fechada entre 1976 y 1982; el segundo, «Un día en la vida», es una narración en la que Renzi cede la palabra y se convierte en personaje contado en tercera persona, y el tercero, «Días sin fecha», reúne anotaciones de los últimos años, en las que se evocan instantes de felicidad, la última clase en Princeton y la aparición de la enfermedad que de modo lento pero implacable impone su ley. Se cierra, pues, de forma ya póstuma la aventura literaria de Emilio Renzi. Con ella Ricardo Piglia deja escrita una obra diarística destinada a convertirse en un clásico imprescindible del género en lengua castellana, que desde la publicación del primer volumen ha generado la reacción entusiasta de lectores y críticos.

«Obra vertebral y centro de mando de la producción pigliana... La escritura de Piglia es cada vez más exigente y afilada, capacitada para alternar ironía y contundencia, análisis y confidencia, socialización y reclusión creativa» (Nadal Suau, El Mundo).

«Uno de los frisos narrativos más portentosos de la literatura contemporánea» (Ricardo Baixeras, El Periódico).

«Hay que decirlo sin rodeos: Ricardo Piglia nos está regalando con Los diarios de Emilio Renzi una obra maestra, que supone un punto de inflexión insoslayable en la historia de la literatura diarística moderna» (Carlos Serrato, Infolibre).

«Una obra imprescindible» (Marià Veloy, Time Out).

«Una verdadera obra maestra» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

«Llenos de reflexiones sobre la escritura –sobre la lucha por y con y contra la escritura, sobre los trabajos y los días– en las que se lee la lección de un maestro» (Leila Guerriero).

«El mejor pensador literario que han dado las letras en lengua española» (Alberto Olmos).

«El punto culminante de una obra literaria» (Patricio Pron).

«El mejor Piglia» (Iván Thays).

ISBN978-84-339-9842-2
EAN9788433998422
PVP CON IVA21.9 €
NÚM. DE PÁGINAS296
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 592
PUBLICACIÓN13/09/2017
RESEÑAS PRENSALa Razón
El Mundo – El Cultural
El País – Babelia
La Vanguardia - Culturas
Colofón Revista Literaria
La Nación
ABC – Cultural
La Voz de Cádiz
Letras Libres
Revista de Letras
Le Monde Diplomatique
COMPARTE EN:
 


Ricardo Piglia


Ricardo Piglia (Adrogué, 1940-Buenos Aires, 2017) es unánimemente considerado un clásico de la literatura actual en lengua española. Publicó en Anagrama sus cinco novelas, Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada (llevada al cine por Marcelo Piñeyro; Premio Planeta Argentina), Blanco nocturno (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas) y El camino de Ida; los cuentos de Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua; y los textos de Formas breves (Premio Bartolomé March a la Crítica), Crítica y ficción, El último lector y Antología personal, que pueden ser leídos como los primeros ensayos y tentativas de una autobiografía futura, que cristaliza en Los diarios de Emilio Renzi, divididos en tres volúmenes. Piglia fue galardonado también con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el José Donoso, el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, el Konex y el Formentor de las Letras. La acogida crítica de este autor en España ha sido realmente excepcional: «Espectacular desembarco» (Ignacio Echevarría, El País); «Una de las cabezas más lúcidas del actual panorama latino hispanoamericano, no sólo argentino» (Joaquín Marco, El Mundo); «Hay pocos escritores necesarios que estén demostrando, hoy día, la vitalidad de sus propuestas intelectuales» (Jordi Carrión, Avui); «Ricardo Piglia, el clásico rebelde»  (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

Foto © Alejandra López



OTRAS OBRAS DE Ricardo Piglia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.