Crítica y ficción
Crítica y ficción

Crítica y ficción

Este libro es un tratado de poética escrito bajo la forma ficticia de conversaciones reales, o dicho de otra forma menos enfática, un mapa de la realidad según la ve un escritor que está sentado en la mesa de un bar conversando con algunos amigos. Ricardo Piglia, extraordinario narrador y crítico insoslayable, rinde homenaje a Faulkner («su lectura ha sido uno de los grandes acontecimientos de mi vida»), examina con singular lucidez los textos de Arlt, Borges y Cortázar, el género policial, la narración en el cine, el trabajo editorial, sus inicios como escritor y su visión de la literatura como arte de lo implícito, como búsqueda del tono de un relato. Y también se ocupa de la política paranoica, del uso estatal de la lengua, de la novela y su tensión secreta con las maquinaciones del poder.

Como afirma el propio Piglia, un escritor escribe para saber qué es la literatura y un crítico trabaja el interior de los textos que lee para reconstruir su autobiografía. Este libro pertenece, por razones obvias, a esa indispensable familia que podrían componer Opiniones contundentes de Nabokov, Testamento de Gombrowicz y Borges oral, que, en forma de entrevistas reescritas y deliberadísimas, nos ofrecen con afortunada precisión las más certeras reflexiones de sus autores.

ISBN978-84-339-6158-7
EAN9788433961587
PVP CON IVA18.9 €
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 267
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:
 
Ricardo Piglia

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia (Adrogué, 1941-Buenos Aires, 2017) es unánimemente considerado un clásico de la literatu­ra actual en lengua española. Publicó en Anagrama sus cinco novelas, Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada (llevada al cine por Marcelo Piñeyro; Premio Planeta Argentina), Blanco noctur­no (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y Premio Casa de las Américas de Narrativa José Ma­ría Arguedas) y El camino de Ida; los cuentos de La invasión, Nombre falso, Prisión perpetua y Los casos del comisario Croce; y los textos de Formas breves (Premio Bartolomé March a la Crítica), Crítica y fic­ción, El último lector y Antología personal, que pue­den ser leídos como los primeros ensayos y tentati­vas de una autobiografía futura, que cristaliza en Los diarios de Emilio Renzi, divididos en tres volúmenes. Piglia fue galardonado también con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el José Donoso, el Iberoamericano de Narrativa Ma­nuel Rojas, el Konex y el Formentor de las Letras. La acogida crítica de este autor en España fue realmen­te excepcional: «Espectacular desembarco» (Ignacio Echevarría, El País); «Una de las cabezas más lúcidas del actual panorama latino hispanoamericano, no solo argentino» (Joaquín Marco, El Mundo); «Hay pocos escritores necesarios que estén demostrando, hoy día, la vitalidad de sus propuestas intelectuales» (Jordi Carrión, Avui); «Ricardo Piglia, el clásico re­belde» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

Fotografía © Alejandra López.