Formas breves
Formas breves

Formas breves

Premio Bartolomé March

La obra de Ricardo Piglia pertenece a la mejor literatura contemporánea en cualquier lengua. Sus cuentos, sus novelas, sus nouvelles, sus guiones cinematográficos, sus ensayos críticos y sus trabajos académicos ofrecen al lector una de las experiencias estéticas e intelectuales más intensas que se pueden dar en la cultura actual.

La poética de Piglia es el resultado de toda una vida dedicada a la puesta en acto de dos grandes movimientos apasionados: narrar y descifrar el acto de narrar.

Formas breves es una composición en busca de la frase justa, la imagen justa y a la vez la idea justa. Al terminar el libro, se tiene la sensación de haber estado en un laboratorio y asimismo en una fiesta de lo posible. En palabras de Piglia, los textos de este volumen «pueden ser leídos como páginas perdidas en el diario de un escritor y también como los primeros ensayos y tentativas de una autobiografía futura». Y añade: «Podría entenderse como un ejercicio de crítica que parte de relatos breves y que a la vez los contiene».

«Las formas breves tienen mucho que ver con las sombras breves de Walter Benjamin, tanto como con su interés por las iluminaciones profanas» (Martín Kohan, Les Inrockkuptibles).

«Estos textos borran intencionadamente los límites entre la ficción narrativa y la crítica» (Alicia Dujovne Ortiz).

«Por las páginas de este libro desfilan todos los nombres que constituyen la biblioteca personal de Ricardo Piglia: Borges, Arlt, Macedonio Fernández (sobre todos), Kafka, Hemingway, Chéjov» (Daniel Link).

ISBN978-84-339-2463-6
EAN9788433924636
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 292
PUBLICACIÓN01/10/2000
COMPARTE EN:
 
Ricardo Piglia

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia (Adrogué, 1941-Buenos Aires, 2017) es unánimemente considerado un clásico de la literatu­ra actual en lengua española. Publicó en Anagrama sus cinco novelas, Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada (llevada al cine por Marcelo Piñeyro; Premio Planeta Argentina), Blanco noctur­no (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y Premio Casa de las Américas de Narrativa José Ma­ría Arguedas) y El camino de Ida; los cuentos de La invasión, Nombre falso, Prisión perpetua y Los casos del comisario Croce; y los textos de Formas breves (Premio Bartolomé March a la Crítica), Crítica y fic­ción, El último lector y Antología personal, que pue­den ser leídos como los primeros ensayos y tentati­vas de una autobiografía futura, que cristaliza en Los diarios de Emilio Renzi, divididos en tres volúmenes. Piglia fue galardonado también con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el José Donoso, el Iberoamericano de Narrativa Ma­nuel Rojas, el Konex y el Formentor de las Letras. La acogida crítica de este autor en España fue realmen­te excepcional: «Espectacular desembarco» (Ignacio Echevarría, El País); «Una de las cabezas más lúcidas del actual panorama latino hispanoamericano, no solo argentino» (Joaquín Marco, El Mundo); «Hay pocos escritores necesarios que estén demostrando, hoy día, la vitalidad de sus propuestas intelectuales» (Jordi Carrión, Avui); «Ricardo Piglia, el clásico re­belde» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

Fotografía © Alejandra López.