Atrás
ISBN978-84-339-1723-2
EAN9788433917232
PVP CON IVA7.8 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. Sin detalles.
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 23
PUBLICACIÓN01/09/1985
COMPARTE EN:

Historia abreviada de la literatura portátil

Título descatalogado.

La sociedad secreta de los portátiles, más conocida como la conspiración shandy, fue fundada en 1924 en Africa, en la desembocadura del río Níger, siendo disuelta tres años después por el traidor Aleister Crowley. Formaron parte de la misma, entre otros, Walter Benjamin, Duchamp, Pola Negri, Valery Larbaud, Georgia O'Keefe, Savinio, Gombrowicz, García Lorca y Scott Fitzgerald.

Aparte de exigirse un alto grado de locura, dos requisitos eran imprescindibles para entrar en la sociedad secreta: junto a que la obra artística de uno fuera portátil, es decir, que no fuera pesada y pudiera ser fácilmente trasladable en un maletín, la otra condición era la de funcionar como una perfecta máquina soltera. Aunque no imprescindibles, se recomendaba también poseer ciertos rasgos que eran considerados como específicamente shandys: sexualidad extrema, espíritu innovador, ausencia de grandes propósitos, insolencia, tensa convivencia con el doble, simpatía por la negritud y nomadismo infatigable.

Ese nomadismo hizo que, a lo largo de los tres años que duró la conspiración, ciudades como Praga, Nueva York, Trieste, París y Viena presenciaran una conjura que, en forma de viaje, finalizó en Sevilla, donde, en medio de un gran escándalo, del que fueron víctimas los poetas de la generación del 27, la sociedad secreta se disolvió.

Enrique Vila-Matas -que parece haber concebido este libro como la única construcción literaria posible, la única transcripción de quien no puede creer ni en la verosimilitud de la Historia ni en el carácter metafóricamente histórico de toda novelización- aborda en estas páginas, con amplia documentación, la historia de la sociedad secreta shandy, de la que hasta ahora todas nuestras noticias se reducían a referencias veladas o tímidas menciones en textos de Vallejo, el príncipe Mdivani, Paul Morand, Rita Malú, Bruno Schulz, Paul Klee, Walter de la Mare, Dalí, Erich von Stroheim, Tristán Tzara y otros conspiradores.

 


Vila-Matas, Enrique


Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los más destacados escritores europeos del momento y está traducido a 29 idiomas. De su extensa obra, Anagrama ha publicado un libro de ensayos literarios, El viajero más lento, y los siguientes títulos de narrativa: Impostura, Historia abreviada de la literatura portátil, Una casa para siempre, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Recuerdos inventados, Lejos de Veracruz, Extraña forma de vida, El viaje vertical (Premio Rómulo Gallegos 2001), Bartleby y compañía (Premio Ciudad de Barcelona, Prix du Meilleur Livre Étranger, Prix Fernando Aguirre-Libralire), El mal de Montano (Premio Herralde, Premio Nacional de la Crítica, Prix Médicis étranger 2003, Premio Internazionale Ennio Flaiano), París no se acaba nunca, Doctor Pasavento (Premio Fundación Lara 2006, Premio de la Real Academia Española 2006) y Exploradores del abismo.

Ver web dedicada a Enrique Vila-Matas.

Foto © Ima Garmendia



OTRAS OBRAS DE Enrique Vila-Matas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.