Atrás
ISBN978-84-339-1048-6
EAN9788433910486
PVP CON IVA9.6 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 218
PUBLICACIÓN01/01/1997
COMPARTE EN:

Extraña forma de vida

La profesión de espía es la más solitaria, pero también la más excitante del mundo. La persona que abrace ese oficio debe estar preparada para -extraña forma de vida-despistar a sus perseguidores por el conocidosistema del zig-zag, saltar de taxis en marcha ante una boca de metro, trabajar en busca de una meta desconocida, sobrellevar la desilusión de fracasar en el empeño, saber correr pero también saber permanecer inmóvil, quedarse durante horas observando una ventana. La persona que abrace el oficio de espía debe estar preparada para -extraña forma de vida- perseguir ciertas verdades que se ocultan entre las cosas y que resultan difíciles de alcanzar.

Al igual que los espías, los escritores también persiguen metas desconocidas y tienen que ir más allá de las apariencias. Algo en ellos hay de voyeurs, pues casi todos espían un poco la vida por el ojo de la cerradura. Por eso también es extraña la forma de vida que lleva Cyrano, el escritor que protagoniza esta novela y que se ha pasado años y años espiando a todo el mundo -a su padre, por ejemplo que hablaba con las ratas y las voces del subsuelo; a su abuelo, que al final de sus días fue también un redomado voyeur; a los desagradables vecinos del barrio, pero también a artistas como Graham Greene o Salvador Dalí-, en fin, a todo bicho viviente, lo cual no hace más que confirmar lo endogámicas que fueron siempre las relaciones entre espionaje y literatura.

Extraña forma de vida es, además, el título de un fado de Amalia Rodrigues, una canción que al escritor de esta novela -que es un tenaz perseguidor de vidas ajenas, una especie de ocioso detective, un espía total, un cuentista­le trae precisamente el recuerdo de ese día que fue el más importante de su vida, pues en el curso del mismo tuvo que elegir entre un amor eterno y uno pasajero. Sobre ese día escribe obsesivamente y ya no vive nuestro hombre salvo para -extraña forma de vida- recordar sin tregua aquel día tan decisivo.

Extraña forma de vida es la última novela de Enrique Vila-Matas, un autor del que se ha dicho que es «uno de los fenómenos más curiosos, originales y seductores de la narrativa española de nuestros días» (Rafael Conte, ABC), que ha adquirido «una completa maestría. Una maestría que hace de él un autor insustituible» (Ignacio Echevarría, El País), y desde luego puede afirmarse que «nuestro más popular escritor en América Latina es un novelista imprescindible» (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

 


Vila-Matas, Enrique


Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los más destacados escritores europeos del momento y está traducido a 29 idiomas. De su extensa obra, Anagrama ha publicado un libro de ensayos literarios, El viajero más lento, y los siguientes títulos de narrativa: Impostura, Historia abreviada de la literatura portátil, Una casa para siempre, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Recuerdos inventados, Lejos de Veracruz, Extraña forma de vida, El viaje vertical (Premio Rómulo Gallegos 2001), Bartleby y compañía (Premio Ciudad de Barcelona, Prix du Meilleur Livre Étranger, Prix Fernando Aguirre-Libralire), El mal de Montano (Premio Herralde, Premio Nacional de la Crítica, Prix Médicis étranger 2003, Premio Internazionale Ennio Flaiano), París no se acaba nunca, Doctor Pasavento (Premio Fundación Lara 2006, Premio de la Real Academia Española 2006) y Exploradores del abismo.

Ver web dedicada a Enrique Vila-Matas.

Foto © Ima Garmendia



OTRAS OBRAS DE Enrique Vila-Matas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.