Fabián y el caos


Cuba en la década de 1960. La revolución ha triunfado y dos chavales que aparentemente no tienen nada en común se hacen amigos. Pedro Juan, viejo conocido de los lectores de Pedro Juan Gutiérrez, es atlético, fornido y con el tiempo será un seductor amante de las mujeres voluptuosas. Fabián es todo lo contrario: enclenque, asustadizo y miope, toca el piano, es homosexual y su familia –una madre madrileña y un padre catalán que emigraron a la isla en los años veinte– vivió tiempos mejores en la Cuba prerrevolucionaria.

Esta amistad improbable seguirá a lo largo del tiempo y las vidas de estos dos chicos volverán a cruzarse en los años venideros. Pedro Juan se habrá convertido para entonces en un hedonista que disfruta del sexo con mujeres de generosos pechos que no le piden compromiso, incluida una sexagenaria desaforada. Fabián será un artista sin capacidad para enfrentarse a una realidad hostil; lo han detenido por maricón y, aunque acaba saliendo airoso, el miedo se apoderará de él y vivirá cada vez más encerrado en sí mismo. Ambos se reencontrarán en una fábrica de enlatado de carne donde trabajan los parias de la nueva sociedad revolucionaria, pero sus destinos serán irremediablemente dispares. Basada en hechos reales, ésta es una novela de contrastes: de luces y sombras, de vitalismo y desesperación, de goce y represión.

Escrita con el habitual tono directo y visceral del autor, y con el telón de fondo de una Cuba efervescente y sórdida, narra la amistad imposible entre dos parias de la revolución, entre dos jóvenes que viven de espaldas a las proclamas y mentiras oficiales y buscan sus espacios de libertad con destino dispar. Fabián y el caos es una nueva muestra del arrebatador talento de esa suerte de Bukowski caribeño que es Pedro Juan Gutiérrez y está repleta, como toda su obra, de sexo y desolación, de vigor y pesimismo.

«Un narrador eficaz y poderoso. Nada sobra en su novela, que se detiene solo en lo esencial, en lo que define el tiempo de los personajes y su propia biografía. Es Cuba en estado puro. Y Pedro Juan en esencia» (Pedro Vicario, Las Provincias).

«Una historia de prosa descarnada y directa, vitalista y sombría, que festeja el sexo y muestra la represión» (Iñigo Urrutia, El Diario Vasco).

«Pedro Juan Gutiérrez es capaz de contar Cuba como pocos lo han hecho… Nos cuenta la vida en una Cuba que es la que es; nos cuenta la persecución de la homosexualidad, desde dentro, desde la figura del padre, que rechaza, que maltrata a Fabián, como nos cuenta el descubrimiento de la sexualidad desde dos puntos de vista totalmente distintos, y nos cuenta, como muchas novelas de Pedro Juan Gutiérrez, la pulsión sexual, la sexualidad como forma de escape, como única forma de ternura, de vida, como nos habla de la soledad, de los afectos que nos enganchan a la vida, aunque no lo sepamos, de los padres, de la vejez, de la miseria, de los deseos, de los sueños que jamás se cumplirán, de la amistad, de la vida» (Antonio Martínez Asensio, Blog Antena3).

 


Gutiérrez, Pedro Juan


Pedro Juan Gutiérrez nació en Matanzas, Cuba, en 1950. Desde muy joven ejerció los más diversos oficios: vendedor de periódicos y de helados, soldado, obrero de la construcción, cortador de caña de azúcar, etc. Trabajó como periodista durante 26 años. En 1998 su libro Trilogía sucia de La Habana se convirtió en un éxito de crítica y público. Ha sido publicado en 22 idiomas. También han tenido notable éxito el resto de sus libros de cuentos y novelas, algunos han obtenido numerosos premios internacionales. Su novela El Rey de La Habana ha sido adaptada al cine por el prestigioso director Agustí Villaronga.  Además tiene varios libros de poesía, género que cultiva sistemáticamente. Vive en La Habana, donde se dedica a escribir y a pintar.

Su blog: http://pedrojuangutierrez.blogspot.com.es/

Foto © Lola del Castillo



OTRAS OBRAS DE Pedro Juan Gutiérrez
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.