Encargo
Encargo

Encargo

Yesi y Desi. Vecinas. Amigas. Rivales. Dos destinos que se entrecruzan con consecuencias devastadoras.  Berta Marsé se estrena en la novela.

«Nacer en el mismo año, bajo el mismo signo zodiacal, vivir en el mismo barrio y estudiar en el mismo colegio, frecuentar el mismo parque, las mismas plazas, los mismos comercios no tiene por qué suponer una estrecha amistad. Si acaso una amistad circunscrita al espacio y al tiempo, ineludible, como una especie de tara genética. Pero no una amistad verdadera. Yesica Lugano y yo nunca fuimos amigas de verdad, nunca intimamos ni nos hicimos confidencias. Ni siquiera en los años de parvulario y colegio que compartimos –hasta que su padre se decidió a matricularla en una prestigiosa escuela italiana–, y por mucho empeño que pusieron nuestras madres; o quizá, en buena parte, a causa de ello. Porque todo lo que yo sabía de Yesi –y entonces creía que lo sabía prácticamente todo–, lo sabía por mi madre.»

Quien explica todo esto es Desi, a la que unen tantas cosas con Yesi y sin embargo tantas otras la separan de ella. Ambas son chicas del barrio de Sant Antoni de Barcelona, una zona popular tocada por la crisis, cuyo día a día retrata la novela. Pero, poco a poco, ese mundo cotidiano de vecinos y conocidos va mostrando sus recovecos y sus sombras. Yesi ha desaparecido, y Desi también tiene sus secretos...

Encargo cuenta la historia de una contradictoria relación de atracción y rechazo que acaba conduciendo a un acto terrible: acaso de venganza, acaso de piedad. Y lo hace a través de una narración que empieza como un ejercicio de taller de escritura: el de una narradora que escribe bajo los efectos de alguna medicación, que la arrastra a situaciones sorprendentes y perturbadoras...

Con esta inquietante y poderosa novela Berta Marsé confirma todo el potencial literario del que ya dejó constancia en sus dos libros de cuentos.

«El trabajo de Marsé es capaz de alcanzar alturas aún no previstas» (Pedro Donoso, Revista de Libros).

«Una prosa rica y pulida hasta el mínimo detalle» (Anna Tomàs, Avui).

«Una inteligencia perfectamente engrasada para las radiografías humanas menos complacientes» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País).

«Una escritora que sabe distinguir muy bien lo que debe quedar, en definitiva, de la ganga» (Juan Ángel Juristo, ABC).

«Lean a la Marsé» (José Antonio Muñoz, Revista de Letras).

ISBN978-84-339-9907-8
EAN9788433999078
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 655
PUBLICACIÓN07/10/2020
ISBN978-84-339-4187-9
EAN9788433941879
PVP CON IVA9.99 €
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 655
PUBLICACIÓN07/10/2020
COMPARTE EN:
 
Berta Marsé

Berta Marsé

Berta Marsé (Barcelona, 1969) es hija de escritor y extremeña. Durante algunos años trabaja en el sector cinematográfico. Realiza trabajos como lectora y analista de guiones para varias editoriales y productoras respectivamente. Colabora en algunas revistas y dominicales, y recibe el premio de relatos Gabriel Aresti por el cuento «La tortuga», incluido en su primer libro de relatos, En jaque: «Sumamente ameno, inteligente en la sutileza de sus planteamientos» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Esta habilidad de la autora para valerse de lo cotidiano y trastocarlo en una bomba de relojería que sobrecoge al lector tanto como a los personajes es uno de los mayores haberes de este debú» (Care Santos, El Mundo); «Garra e inteligencia, finura, toque femenino y una cálida cercanía al lector» (Miguel Dalmau, Qué Leer), publicado en Anagrama al igual que el segundo, Fantasías animadas: «Entre sus mejores virtudes, la frescura y el juego al primer toque. Berta Marsé tiene un oído letal para los diálogos... Oficio y talento» (Carlos Zanón); «Que nadie se engañe ante el desenfado costumbrista, la vivacidad de los abundantes diálo-gos, el atractivo de una escritura directa, sin malabarismos ni digresiones: lo amable y ligero de estos cuentos se acaba en su estilo» (Domingo Ródenas, El Periódico); «Resulta altamente gratificante encontrarse con las divertidas fábulas de Berta Marsé... Fustiga con gracia y fuerza el mundo actual» (Santos Sanz Villanueva, El Mundo). También ha participado en las obras colectivas Perros, gatos y lemures. Los escritores y sus animales y Barcelona, Madrid.

Fotografía: © Lisbeth Salas


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.