Fantasías animadas
Fantasías animadas

Fantasías animadas

El caso es que fantaseamos, ya sea desde el aburrimiento o desde la nostalgia, desde la vergüenza, la envidia, el miedo o el deseo de venganza. Y es que por mucho que las creamos olvidadas, por mucho que las ignoremos, las fantasías de evasión siguen ahí, en el trastero de la mente, esperando el momento oportuno para hacer su aparatosa entrada en escena. Fantaseemos entonces hasta que la realidad se nos imponga y nos golpee, o nos decepcione, como suele pasar con las cosas que se construyen al dictado de la imaginación. Luego, al menos, cuando cerremos los ojos, sabremos lo que vamos a ver.

Presentación en forma de cápsulas de estas Fantasías animadas de ayer y hoy: 

-    Quince ajustados minutos de cachondeo sin tregua, eso es lo que dura y ofrece cada capítulo de Los Pons, una comedia animada que triunfa en televisión durante la década de los 80. A Javier Pons le divierten a rabiar, pero esa misma rabia se le vuelve en contra cuando advierte que es algo más que un fan entre un millón.

-    ¿Qué impulsa a Eva a ocultar a su amiga del alma lo de don Vito, y a mentir hasta sus últimas consecuencias? ¿ Qué la lleva a apartarse de su familia y caminar sola, y a oscuras, en dirección al desastre? ¿Lavergüenza? ¿La cobardía? ¿La mala conciencia?

-    Cinco amigas se reúnen de vez en cuando para cenar y hablar de sus cosas, y sobre todo de las de otros. Modesto, el camarero, sabe que faltar a la cita o retrasarse no es nada recomendable.

-    Los Reyes Magos traen un colmado impresionante a la vecinita de arriba. Las vecinitas de abajo se mueren de envidia. Sueñan con el instante en que le pondrán las zarpas encima. El momento anhelado llega, y con él el último peaje de su primera infancia.

-    Parece una fantasía paranoica, pero lo cierto es que todo concuerda, todo coincide con torturante exactitud, escena por escena, recuerdo por recuerdo. Rosa no necesita más pruebas: por increíble que parezca, está reviviendo todo lo que se cuenta en una famosa película de Roman Polanski.

-    La tarde empieza mal, y sigue su curso. Lo mejor es no bajar la guardia, no malgastar fuerzas en estupideces, tirar adelante con todo hasta el final del día. Si es verdad que el éxito no es más que un malentendido, lo único que cuenta y que compensa es resistir.

-    Su mente viaja hacia un lugar en el que, alguna vez, se sintió plenamente feliz. Al final de ese camino espera la muerte. Pero a Pina no le importa ni le interesa ni cuándo ni cómo, porque, cuando eso suceda, ella ya no estará allí.

Después de su libro de cuentos En jaque, un excelente debut, muy bien acogido por la crítica, Berta Marsé se confirma con estas Fantasías animadas, su segundo libro, como una maestra del género.

ISBN978-84-339-7203-3
EAN9788433972033
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS248
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 464
PUBLICACIÓN22/12/2009
COMPARTE EN:
 
Berta Marsé

Berta Marsé

Berta Marsé (Barcelona, 1969) es hija de escritor y extremeña. Durante algunos años trabaja en el sector cinematográfico. Realiza trabajos como lectora y analista de guiones para varias editoriales y productoras respectivamente. Colabora en algunas revistas y dominicales, y recibe el premio de relatos Gabriel Aresti por el cuento «La tortuga», incluido en su primer libro de relatos, En jaque: «Sumamente ameno, inteligente en la sutileza de sus planteamientos» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Esta habilidad de la autora para valerse de lo cotidiano y trastocarlo en una bomba de relojería que sobrecoge al lector tanto como a los personajes es uno de los mayores haberes de este debú» (Care Santos, El Mundo); «Garra e inteligencia, finura, toque femenino y una cálida cercanía al lector» (Miguel Dalmau, Qué Leer), publicado en Anagrama al igual que el segundo, Fantasías animadas: «Entre sus mejores virtudes, la frescura y el juego al primer toque. Berta Marsé tiene un oído letal para los diálogos... Oficio y talento» (Carlos Zanón); «Que nadie se engañe ante el desenfado costumbrista, la vivacidad de los abundantes diálo-gos, el atractivo de una escritura directa, sin malabarismos ni digresiones: lo amable y ligero de estos cuentos se acaba en su estilo» (Domingo Ródenas, El Periódico); «Resulta altamente gratificante encontrarse con las divertidas fábulas de Berta Marsé... Fustiga con gracia y fuerza el mundo actual» (Santos Sanz Villanueva, El Mundo). También ha participado en las obras colectivas Perros, gatos y lemures. Los escritores y sus animales y Barcelona, Madrid.

Fotografía: © Lisbeth Salas


OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR