En jaque
En jaque

En jaque

No hay aviso. No hay señales, ni flecha que indique la dirección correcta. Ni alarma sonora ni piloto rojo. No hay anuncio, ni siquiera hay presagio. No hay forma de prevenirlo ni de evitarlo. Sólo hay pistas sutiles que más tarde se manifestarán ante los personajes para que puedan reconstruir la historia, buscar el origen, acaso escribir el relato. Pero ahora están en jaque. Ha caído un mazazo inesperado y la partida se ve de pronto amenazada, los deseos y los sueños suspendidos, los secretos desvelados. Cuando cesen los temblores y el polvo se asiente, tal vez las cosas vuelvan a su sitio. O no. Una cosa es segura: nada puede volver a ser lo mismo. 

Los siete relatos que aquí se presentan señalan el lugar y el momento en que se abre, en las vidas cotidianas de sus personajes, una brecha tras la cual asoman los demonios familiares -el miedo, la hipocresía, la enfermedad, la servidumbre, la traición-, acechan los temores que cada uno debe hacer frente sin necesidad de nombrarlos.

El joven ilustrador que se topa con el dibujo infantil de una perturbadora tortuga. Trini, la peluquera, no sólo no se hunde en el desánimo cuando la diva le dice que su peluca es una mierda, sino que encuentra la ira necesaria para luchar por su menospreciada promesa de futuro. El instinto de supervivencia le dice a Patricia, una niña de cinco años muy observadora, que lo mejor que puede hacer tras haberle hablado a su padre de la concha mágica es callar y aguantar y esperar. La señora Miravet no puede con su revelación, una llamada de teléfono sumamente desconcertante, y le da un soponcio, convirtiendo al señor Miravet en el progatonista accidental de esta historia. Una pareja saca a relucir sus secretos más íntimos y oscuros durante una excursión en piragua, y urge la necesidad de pactar para seguir adelante, hacia un futuro de conveniencia. 

Una mirada dura y sin concesiones, una voz personalísima, un libro sorprendente: el brillante debut narrativo de Berta Marsé.

ISBN978-84-339-7131-9
EAN9788433971319
PVP CON IVA14 €
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 393
PUBLICACIÓN01/01/2006
COMPARTE EN:
 
Berta Marsé

Berta Marsé

Berta Marsé (Barcelona, 1969) es hija de escritor y extremeña. Durante algunos años trabaja en el sector cinematográfico. Realiza trabajos como lectora y analista de guiones para varias editoriales y productoras respectivamente. Colabora en algunas revistas y dominicales, y recibe el premio de relatos Gabriel Aresti por el cuento «La tortuga», incluido en su primer libro de relatos, En jaque: «Sumamente ameno, inteligente en la sutileza de sus planteamientos» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Esta habilidad de la autora para valerse de lo cotidiano y trastocarlo en una bomba de relojería que sobrecoge al lector tanto como a los personajes es uno de los mayores haberes de este debú» (Care Santos, El Mundo); «Garra e inteligencia, finura, toque femenino y una cálida cercanía al lector» (Miguel Dalmau, Qué Leer), publicado en Anagrama al igual que el segundo, Fantasías animadas: «Entre sus mejores virtudes, la frescura y el juego al primer toque. Berta Marsé tiene un oído letal para los diálogos... Oficio y talento» (Carlos Zanón); «Que nadie se engañe ante el desenfado costumbrista, la vivacidad de los abundantes diálo-gos, el atractivo de una escritura directa, sin malabarismos ni digresiones: lo amable y ligero de estos cuentos se acaba en su estilo» (Domingo Ródenas, El Periódico); «Resulta altamente gratificante encontrarse con las divertidas fábulas de Berta Marsé... Fustiga con gracia y fuerza el mundo actual» (Santos Sanz Villanueva, El Mundo). También ha participado en las obras colectivas Perros, gatos y lemures. Los escritores y sus animales y Barcelona, Madrid.

Fotografía: © Lisbeth Salas


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.