Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-9812-5
EAN9788433998125
PVP CON IVA16.90 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-3715-5
EAN E-BOOK9788433937155
PVP CON IVA E-BOOK9.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS184
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 565
PUBLICACIÓN04/05/2016
COMPARTE EN:

El atasco y demás fábulas

Escritas a lo largo de más de cuarenta años, las fábulas reunidas en este volumen carecen de animales, sentimentalismo e intención ejemplarizante. Son, más bien, una serie de apuntes, aforismos o juegos de palabras que, más allá de todo género, sirven al autor como una herramienta de análisis y crítica satírica del mundo contemporáneo. Con tanto humor como aliento lírico y onírico, siguen siendo absolutamente pertinentes, diríase que cada vez más pertinentes, tanto por la forma como por el contenido. Así, vemos desfilar textos sobre el poder omnívoro de la publicidad, la degradación autoparódica de los sistemas democráticos, la manipulación del lenguaje, el radical enajenamiento que padece el hombre contemporáneo, la violencia que nace de la pertinaz estupidez humana... Este experimento surgió como válvula de escape a la presión que suponía para el autor la dedicación a su obra magna Antagonía.

Los dos primeros volúmenes de este proyecto fueron publicados por Anagrama con los títulos Ojos, círculos, búhos y Devoraciones (ambos con ilustraciones de Joan Ponç), en 1970 y 1976, respectivamente, a los que siguen Una sonrisa a través de una lágrima, en 1981, y, ahora, «El atasco», que completa dicho experimento. Uno que recupera aquí toda su vigencia gracias también al prólogo en que Ignacio Echevarría traza una precisa genealogía.

«Luis Goytisolo posee quizá como ningún otro escritor peninsular el don de la transcripción de la estupidez, de lo ridículo o desaforado, la convención vacua o la incoherencia» (Pere Gimferrer).

«Luis Goytisolo –nunca se insistirá en ello lo bastante– tiene un oído tan afinado como el de Flaubert o Musil» (Del prólogo de Ignacio Echevarría).

Este libro ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
 


Goytisolo, Luis


Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ganó el Premio Biblio­teca Breve con su debut, Las afueras. Entre sus mu­chos títulos destaca Antagonía: Anagrama publicó en 2012 por primera vez en un solo tomo sus cuatro volúmenes, que lo consagraron como un autor fun­damental del siglo XX: «Un experimento que intenta renovar el contenido y la forma de la novela tradicio­nal, siguiendo el ejemplo de aquellos paradigmas que revolucionaron el género de la novela o al menos lo intentaron –sobre todo Proust y Joyce, pero, también, James, Broch y Pavese–, sin renunciar a un cierto compromiso moral y cívico con una realidad histórica que, aunque muy diluida, está siempre presente, a ve­ces en el proscenio y a veces como telón de fondo de la novela» (Mario Vargas Llosa); «Mil cien páginas de literatura en estado puro» (Darío Villanueva); «Un clásico consolidado y una novela rompedora a la vez. Dante Alighieri brinda a Goytisolo la inspiración para una construcción literaria que no solo es a la vez vasta y lapidaria, elaborada en su arquitectura y exquisita en sus detalles, sino que, más importante aún, le ha proporcionado un paradigma para el tipo de trabajo que hace justicia tanto a la integridad de la concien­cia individual como a la infinidad de experiencias e influencias que conforman su universo» (Michael Ke­rrigan, The Times Literary Supplement). En Anagrama también ha publicado Estela del fuego que se aleja (Premio de la Crítica), Naturaleza de la novela (Premio Anagrama de Ensayo), El sueño de San Luis, El atas­co y demás fábulas y Coincidencias. Luis Goytisolo, Premio Nacional de Narrativa y Premio Nacional de las Letras, es miembro de la Real Academia Española.

Fotografía: © Elvira Huelbes.



OTRAS OBRAS DE Luis Goytisolo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.