Atrás
ISBN978-84-339-9880-4
EAN9788433998804
PVP CON IVA14.9 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-4041-4
EAN E-BOOK9788433940414
PVP CON IVA E-BOOK9.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS136
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 630
PUBLICACIÓN29/05/2019
COMPARTE EN:

Chispas

Chispas, viñetas, pinceladas de la vida cotidiana observada sin piedad, con humor y unas gotas de erotismo y escatología.

La sonrisa del carrolliano gato de Cheshire sirve de pórtico a este libro, que contempla sin piedad –y con un humor de lo más singular– la generalizada estulticia del mundo actual, retratado en forma de viñetas que escrutan comportamientos, actitudes y conversaciones. Por estas páginas desfilan los móviles que acaparan toda la atención, las hirsutas barbas hípsters y la moda de la depilación corporal; los botellones y las raves; la dictadura de lo digital, de las dietas y de lo políticamente correcto; los libros de autoayuda y la pretenciosidad artística. Y también situaciones disparatadas como las de un par de ménages à trois que toman derivas imprevistas, la incansable actitud fisgona de un quisquilloso detective de hotel, la afición de Joyce por la escatología…

Monólogos de alguien que observa, diálogos cazados al vuelo, pastiches, fragmentos, pinceladas de una realidad que suele echar chispas. Textos mordaces, tan breves como contundentes, que levantan acta de la tontería universal sin denunciarla (es al lector a quien le toca sacar conclusiones), dibujando un triste panorama ante el que, como dice Séneca en la frase a él atribuida que cierra el libro: «Hay que saber tomárselo con humor, y entonces hasta tiene gracia.»

Luis Goytisolo sigue avanzando en el proceso de depuración y concisión en el que lleva tiempo embarcado como narrador, y del que fue un buen ejemplo su anterior libro, Coincidencias. Aquí, con estas Chispas, va un paso más allá en su destilación literaria, dando rienda suelta al erotismo y a un humor insensible al paso del tiempo.

«El narrador que estableció las coordenadas de una radical concepción del género, en la que encajan con naturalidad muchas de las más incitantes

y venturosas tendencias en que este se ha desarrollado en las tres últimas décadas» (Ignacio Echevarría).

«Construye su obra narrativa con una tenacidad tan inteligente como implacable… Él y su obra se han convertido, por razones que convergen en el interés indiscutible de su escritura, en uno de los puntos clave de la narrativa española de hoy» (Luis Suñén).

«Luis Goytisolo se sitúa en el linaje de los alegóricos, desde Dante, Calderón y Gracián hasta James Joyce; pero en buena parte también converge con los rebeldes a todo diseño que no sea el musical, como Proust y Faulkner, Beckett o Juan Benet» (Gonzalo Sobejano).

«Sin duda uno de los mayores novelistas europeos de la segunda mitad del siglo XX. Escritor de culto» (Carme Riera).

«Una personalidad novelística original y cosmopolita, intelectualmente rica» (Darío Villanueva).

«Se habla de Goytisolo para el Premio Nobel de Literatura en el entorno de la Academia sueca. No me extraña... Estamos ante un caso de imperiosa vocación literaria, ante un novelista de excepción» (Luis María Anson).

 


Goytisolo, Luis


Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ganó el Premio Biblio­teca Breve con su debut, Las afueras. Entre sus mu­chos títulos destaca Antagonía: Anagrama publicó en 2012 por primera vez en un solo tomo sus cuatro volúmenes, que lo consagraron como un autor fun­damental del siglo XX: «Un experimento que intenta renovar el contenido y la forma de la novela tradicio­nal, siguiendo el ejemplo de aquellos paradigmas que revolucionaron el género de la novela o al menos lo intentaron –sobre todo Proust y Joyce, pero, también, James, Broch y Pavese–, sin renunciar a un cierto compromiso moral y cívico con una realidad histórica que, aunque muy diluida, está siempre presente, a ve­ces en el proscenio y a veces como telón de fondo de la novela» (Mario Vargas Llosa); «Mil cien páginas de literatura en estado puro» (Darío Villanueva); «Un clásico consolidado y una novela rompedora a la vez. Dante Alighieri brinda a Goytisolo la inspiración para una construcción literaria que no solo es a la vez vasta y lapidaria, elaborada en su arquitectura y exquisita en sus detalles, sino que, más importante aún, le ha proporcionado un paradigma para el tipo de trabajo que hace justicia tanto a la integridad de la concien­cia individual como a la infinidad de experiencias e influencias que conforman su universo» (Michael Ke­rrigan, The Times Literary Supplement). En Anagrama también ha publicado Estela del fuego que se aleja (Premio de la Crítica), Naturaleza de la novela (Premio Anagrama de Ensayo), El sueño de San Luis, El atas­co y demás fábulas y Coincidencias. Luis Goytisolo, Premio Nacional de Narrativa y Premio Nacional de las Letras, es miembro de la Real Academia Española.

Fotografía: © Elvira Huelbes.



OTRAS OBRAS DE Luis Goytisolo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.