Atrás
ISBN978-84-339-1727-0
EAN9788433917270
PVP CON IVA6.60 €
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 27
PUBLICACIÓN01/12/1985
COMPARTE EN:

Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza

Para el lector familiarizado con la obra de Luis Goytisolo, Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza es un libro en apariencia insólito. Pero sólo en apariencia, ya que algunas de sus características predominantes, el juego de los espejos, de los seudónimos, de las ficciones que encierran nuevas ficciones, así como el sentido del humor -aquí desbordante-, son rasgos en modo alguno ajenos a Luis Goytisolo.

Claudio Mendoza, autor teórico del primero y del último de los relatos aquí recogidos, se convierte en protagonista principal de la obra al analizar, en su calidad de concienzudo erudito, no ya el contenido de los restantes relatos y la personalidad de su autor, Luis Goytisolo, sino incluso el propio proceso de gestación que ha culminado con la publicación del libro por Anagrama.

En un hipotético encuentro entre Marx y Lenin, ¿qué factor hubiera predominado en sus discrepancias: el ideológico o la incompatibilidad de sus respectivos condicionamientos personales? ¿Cómo se explicaría a sí mismo el fracaso de un ligue de playa un incipiente seductor profesional? ¿Cuáles han de ser las características de una novela que pretenda dejar atrás los hitos alcanzados por Joyce? Estas preguntas, entre otras, son las que somete a examen Claudio Mendoza, siempre partiendo de la existencia real del texto analizado.

El caso de Acotaciones es distinto, ya que no se trata ahora de un relato, de una ficción, sino, muy al contrario, de la exposición de los principales puntos de discrepancia de Luis Goytisolo respecto a los hechos reseñados por su hermano Juan en un texto de carácter autobiográfico. No obstante, el estrecho margen que separa realidad y ficción es el hilo conductor que relaciona este texto con los relatos propiamente dichos aquí recogidos.

Finalmente, en Un Jehová del siglo XX Claudio Mendoza retoma la palabra para recluir la temática de Acotaciones en una envoltura de humor, al igual que antes lo hizo con los restantes relatos. Un humor tan brillante como incisivo y hasta demoledor, que hace de esta recopilación de relatos una de las obras más atractivas, saludables y divertidas del actual panorama de la narrativa española.

 


Goytisolo, Luis


Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ganó el Premio Biblio­teca Breve con su debut, Las afueras. Entre sus mu­chos títulos destaca Antagonía: Anagrama publicó en 2012 por primera vez en un solo tomo sus cuatro volúmenes, que lo consagraron como un autor fun­damental del siglo XX: «Un experimento que intenta renovar el contenido y la forma de la novela tradicio­nal, siguiendo el ejemplo de aquellos paradigmas que revolucionaron el género de la novela o al menos lo intentaron –sobre todo Proust y Joyce, pero, también, James, Broch y Pavese–, sin renunciar a un cierto compromiso moral y cívico con una realidad histórica que, aunque muy diluida, está siempre presente, a ve­ces en el proscenio y a veces como telón de fondo de la novela» (Mario Vargas Llosa); «Mil cien páginas de literatura en estado puro» (Darío Villanueva); «Un clásico consolidado y una novela rompedora a la vez. Dante Alighieri brinda a Goytisolo la inspiración para una construcción literaria que no solo es a la vez vasta y lapidaria, elaborada en su arquitectura y exquisita en sus detalles, sino que, más importante aún, le ha proporcionado un paradigma para el tipo de trabajo que hace justicia tanto a la integridad de la concien­cia individual como a la infinidad de experiencias e influencias que conforman su universo» (Michael Ke­rrigan, The Times Literary Supplement). En Anagrama también ha publicado Estela del fuego que se aleja (Premio de la Crítica), Naturaleza de la novela (Premio Anagrama de Ensayo), El sueño de San Luis, El atas­co y demás fábulas y Coincidencias. Luis Goytisolo, Premio Nacional de Narrativa y Premio Nacional de las Letras, es miembro de la Real Academia Española.

Fotografía: © Elvira Huelbes.



OTRAS OBRAS DE Luis Goytisolo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.