Ahora me rindo y eso es todo
Ahora me rindo y eso es todo

Ahora me rindo y eso es todo

Una ambiciosa novela sobre el pasado y el presente, sobre el mito y la historia, con el legendario apache Gerónimo como uno de sus protagonistas.

«Al principio las cosas aparecen. La escritura es un gesto desafiante al que ya nos acostumbramos: donde no había nada, alguien pone algo y los demás lo vemos. Por ejemplo, la pradera: un territorio interminable de pastos altos. No hay árboles: los mata el viento, la molicie del verano, las nieves turbulentas del invierno. En el centro del llano, hay que poner a unos misioneros españoles y un templo, luego unos colonos, un pueblo de cuatro calles. Alguien pensó que ese pueblo era algo y le puso un nombre: Janos. Tal vez porque tenía dos caras. Una miraba al imperio español desde uno de sus bordes, el lugar donde empezaba a borrarse. La otra miraba al desierto y sus órganos: Apachería.»

Esta novela descomunal arranca con una vindicación de la escritura y la construcción de un paisaje. Ese paisaje es fronterizo –entre México y Estados Unidos–, y en él irán apareciendo personajes, del pasado y del presente. Asoman misioneros, colonos y también los otros, los indios de las tribus ya civilizadas, o aún salvajes. Asoma una mujer –Camila– que huye por el desierto, y un hombre –el teniente coronel José María Zuloaga– que persigue por ese desierto a unos indios que han robado ganado. Y también el mito de Gerónimo, el apache rebelde, y un escritor que recorre esos parajes en busca de las huellas de la historia...

Y estos y otros personajes que se van sumando acabarán confluyendo en esta narración total y mestiza, suma de western, relato histórico, épica, leyenda y metaliteratura que reflexiona sobre cómo el pasado permea el presente y cómo se reconstruye y noveliza. Una obra de enorme ambición y de una perfección rara, deslumbrante, que confirma a Álvaro Enrigue como uno de los más destacados escritores en lengua española con proyección internacional.

«Para Enrigue la historia es el arte de la asociación, y lo que decidimos contar es menos iluminador que el orden en que presentamos los hechos. Está prodigiosamente dotado para crear secuencias narrativas que funcionan como contrapesos» (Alberto Manguel).

«Dueño de una pluma afilada y de una avispada inteligencia narrativa, Enrigue narra de manera no lineal historias que al avanzar vuelven siempre sobre sí mismas» (Martín Schifino, Revista de Libros).

«La prosa de Enrigue es de una inventiva infinita» (Francesca Wade, Financial Times).

«Álvaro Enrigue reta los límites de la novela histórica» (Nicholas Casey, The New York Times).

«Inteligentísimo autor» (Carlos Fuentes).

Escucha a Álvaro Enrigue leer un fragmento de Ahora me rindo y eso es todo en el booktrailer.

ISBN978-84-339-9862-0
EAN9788433998620
PVP CON IVA20.9 €
NÚM. DE PÁGINAS464
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 613
PUBLICACIÓN03/10/2018
ISBN978-84-339-3983-8
EAN9788433939838
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGONH 613
PUBLICACIÓN03/10/2018
COMPARTE EN:
 
Álvaro Enrigue

Álvaro Enrigue

Álvaro Enrigue (México, 1969) ganó el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz en 1996 con La muerte de un instalador. En Anagrama ha publicado las novelas Hipotermia (2005): «Gran altura y fascinante originalidad» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Uno de esos falsos libros de cuentos que circulan por ahí disfrazados de novelas, pero tampoco una novela convencional; es un libro anfibio por naturaleza» (Guadalupe Nettel, Lateral); Vidas perpendiculares (2008): «Excelente novela... Culmina en unas páginas de un poder arrasante» (Carlos Fuentes); Decencia (2011): «Actualiza las novelas mexicanas de la Revolución y les devuelve una ambición no exenta de ironía y desencanto» (Patricio Pron, El País); «Una escritura que apunta a Jorge Luis Borges, a Roberto Bolaño (sobre todo el Bolaño desencantado y agudo de El gaucho insufrible), a Malcolm Lowry y a Carlos Fuentes, aunque la región de Enrigue nada tenga de transparente» (Mónica Maristain, Página/12), Muerte súbita (Premio Herralde de Novela 2013): «Espléndida novela para tiempos de crisis» (Jesús Ferrer, La Razón); «Una novela a la altura de su desmesurada ambición» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Cautivadora» (Lorna Scott Fox, The Washington Post) y Ahora me rindo y esto es todo «reta los límites de la novela histórica» (Nicholas Casey, The New York Times), así como el ensayo Valiente clase media. Dinero, letras y cursilería: «Un libro inteligente, audaz, perspicaz, que merece un lugar entre la mejor crítica literaria en español de los últimos años» (Ernesto Hernández Busto, Letras Libres).

Fotografía: © Mariana Sevilla de los Ríos.


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.