Andalucía. Reconstrucción de una identidad y la lucha contra el centralismo
Andalucía. Reconstrucción de una identidad y la lucha contra el centralismo

Andalucía. Reconstrucción de una identidad y la lucha contra el centralismo

Descatalogado

El contenido de este libro se descompone en tres vertientes:

1. — La búsqueda del hilo conductor de la identidad del pueblo andaluz, indispensable en este momento histórico para la buena marcha de su proceso autonómico, ya abierto; pues no hay autogobierno auténtico sin autoconciencia plena. El reencuentro del pueblo andaluz consigo mismo sólo puede realizarse desde la recuperación de su historia y la reconstrucción de su unidad como país, así como de su cultura específica; en sus luchas contra la dominación y la explotación, internas y externas, en la formación de su complejo fondo racial, en definitiva, en la lucha de clases que le ha sido específica en cada estadio histórico.

2. — De tales luchas —antiimperialistas, anticentralistas y antioligárquicas— este libro abarca, en apretada síntesis, las correspondientes a los estadios feudal y capitalista, dejando atrás, por imperativos de espacio y de método, el estadio esclavista y el período árabe, punto de apogeo de la civilización andaluza. Se arranca teóricamente de las Navas de Tolosa (1212), fecha decisiva en la refeudalización, no sólo de Al-Andalus, sino de toda la Península, y punto de partida de la decadencia bética, pasando por los intervalos, precarios y frustrados, del descubrimiento y colonización de América y el espejismo de la industrialización y la democracia andaluzas en la primera mitad del siglo pasado.

En esa línea, el autor ha puesto especial interés en la periodización de la lucha contra el centralismo feudal y el capitalismo, vertebrándola en torno al problema de la tierra, constante histórica en la vida del pueblo andaluz y eje de su identidad. En especial, se explican y deslindan las tres formas últimas del anticentralismo andaluz: el federalismo, el anarquismo y el regionalismo, o andalucismo.

3. — La tercera vertiente trata del papel de Andalucía en el desarrollo del capitalismo español: sin conocer la historia de Andalucía es teóricamente imposible desvelar las claves de la historia contemporánea española. No son pocas las confusiones historiográficas debidas al desconocimiento, o infravaloración, de la historia del Sur. En tal sentido, el presente libro tiene un empalme claro con el primero del autor El desarrollo del capitalismo y la democracia en España (Dirosa, 1975).

ISBN9788433911094
EAN9788433911094
NÚM. DE PÁGINAS256
COLECCIÓNIbérica
CÓDIGOIB 9
PUBLICACIÓN01/01/1978
COMPARTE EN:
 
José Acosta Sánchez

José Acosta Sánchez

José Acosta Sánchez (Nerja, Málaga, 1937-2015). Licenciado en Derecho en la Universidad de Granada en 1960, trabajó 7 años en la empresa privada, abandonando dicha actividad en 1970, fecha en la que ingresa en la Facultad de Derecho de Barcelona como profesor en dedicación exclusiva de la Cátedra de Derecho Político, dirigido por el Doctor Don Manuel Jiménez de Parga.

En 1973 presentó su tesis doctoral sobre "Los períodos históricos de imperialismo capitalista", obteniendo la calificación de sobresaliente "cum laude". Más adelante, fue catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y parlamentario en Cataluña por la provincia de Barcelona por el Partido Socialista de Andalucía (PSA) en 1980. 

Profesor honorífico de la Universidad de Córdoba, es autor de diversos estudios sobre historia y política de Andalucía y sobre el nacionalismo andaluz. También es autor de El desarrollo capitalista y la democracia en España (1975) y Concepto y periodos del imperialismo capitalista (1977) y colaboró en las revistas Triunfo, Cuardernos para el diálogo, Destino y Mundo Social.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.