Historia y cultura del pueblo andaluz
Historia y cultura del pueblo andaluz

Historia y cultura del pueblo andaluz

Algunos elementos metodológicos y políticos

Descatalogado.

«El trabajo desarrollado en el presente cuaderno tiene su origen en una ponencia presentada al X Congreso Europeo de Sociología Rural, organizado bajo los auspicios de la Universidad de Córdoba y celebrado el pasado abril. El autor aceptó participar en uno de los grupos de trabajo del mismo, a cuyo título difícilmente podía sustraerse: «Cultura dominante y culturas periféricas: la identidad cultural de los subsistemas regionales».

El objetivo último de este trabajo es, pues, el análisis de las formas y cauces a través de los cuales se produjo la alienación cultural del pueblo andaluz. Nuestra tesis al respecto está expuesta en el capítulo IV. Los anteriores se dedican a un recorrido por la riquísima Historia de Andalucía, tratando de ordenar su estudio, conforme al grado de conocimientos que actualmente poseemos y a los elementos metodológicos que consideramos más rigurosos. Por supuesto, no hemos tratado, ni mucho menos, de decir la historia de nuestro país, sino sólo de elucidar su hilo conductor, o sea, las claves de sus grandes períodos progresivos —representados por las culturas de Tartessos, la Bética y Al-Andalus— así como de sus tremendas rupturas —representadas por el feudalismo y el capitalismo.

La identidad andaluza está marcada a fuego por el contraste dramático entre aquellos soberbios avances de la Antigüedad y el Medievo —que colocaron al país andaluz en las cimas de la civilización universal— y los profundos retrocesos de la Edad Moderna y la Contemporánea, que nos traen hasta la Andalucía subdesarrollada y marginada de hoy.

La ponencia primitiva ha sido ampliada en un capítulo que se dedica al estudio de los movimientos andalucistas habidos en los dos siglos últimos. Nos pareció de rigor sintetizar, al menos, los esfuerzos realizados por esos movimientos en la reconstrucción cultural e histórica de Andalucía, y en la lucha por su autonomía.»

Fragmentos de la Presentación del cuaderno.

Serie: Documentos.

ISBN9788433907615
EAN9788433907615
NÚM. DE PÁGINAS106
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 161
PUBLICACIÓN01/01/1979
COMPARTE EN:
 
José Acosta Sánchez

José Acosta Sánchez

José Acosta Sánchez (Nerja, Málaga, 1937-2015). Licenciado en Derecho en la Universidad de Granada en 1960, trabajó 7 años en la empresa privada, abandonando dicha actividad en 1970, fecha en la que ingresa en la Facultad de Derecho de Barcelona como profesor en dedicación exclusiva de la Cátedra de Derecho Político, dirigido por el Doctor Don Manuel Jiménez de Parga.

En 1973 presentó su tesis doctoral sobre "Los períodos históricos de imperialismo capitalista", obteniendo la calificación de sobresaliente "cum laude". Más adelante, fue catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y parlamentario en Cataluña por la provincia de Barcelona por el Partido Socialista de Andalucía (PSA) en 1980. 

Profesor honorífico de la Universidad de Córdoba, es autor de diversos estudios sobre historia y política de Andalucía y sobre el nacionalismo andaluz. También es autor de El desarrollo capitalista y la democracia en España (1975) y Concepto y periodos del imperialismo capitalista (1977) y colaboró en las revistas Triunfo, Cuardernos para el diálogo, Destino y Mundo Social.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.