Crisis del franquismo y crisis del imperialismo
Crisis del franquismo y crisis del imperialismo

Crisis del franquismo y crisis del imperialismo

Aproximación a la coyuntura política española

«La Península Ibérica y el imperialismo americano polarizan en los últimos tiempos buena parte de la atención mundial. Al traumático curso de la revolución portuguesa se sumó la angustiosa crisis del franquismo. Y la más preocupante peculiaridad de la crisis española estriba en su coincidencia con la más profunda crisis padecida por el imperialismo norteamericano en toda su historia. Disentimos en este terreno de James Petras, que niega la existencia de la crisis del imperialismo americano ya que la estructura de éste se mantiene intacta y su hegemonía rehecha tras la crisis del petróleo. A pesar de ello, es constatable la crisis de dicho imperialismo a nivel político e ideológico: en la pérdida de importantes espacios, así como en el desgaste de sus principios rectores, o formación del consenso internacional, y en la inseguridad de sus mecanismos de dominación.

Estamos, a nuestro juicio, ante dos crisis convergentes y de efectos recíprocos: la crisis del franquismo alimenta a la del imperialismo norteamericano y la de éste a aquélla, pues no hay que perder de vista que el franquismo ha estado amamantado desde sus orígenes por Norteamérica.»

Fragmento del capítulo introductorio del cuaderno, «Una síntesis de la cuestión».

Serie: Documentos.

ISBN978-84-339-0726-4
EAN9788433907264
NÚM. DE PÁGINAS86
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 126
PUBLICACIÓN01/05/1976
COMPARTE EN:
 
José Acosta Sánchez

José Acosta Sánchez

José Acosta Sánchez (Nerja, Málaga, 1937-2015). Licenciado en Derecho en la Universidad de Granada en 1960, trabajó 7 años en la empresa privada, abandonando dicha actividad en 1970, fecha en la que ingresa en la Facultad de Derecho de Barcelona como profesor en dedicación exclusiva de la Cátedra de Derecho Político, dirigido por el Doctor Don Manuel Jiménez de Parga.

En 1973 presentó su tesis doctoral sobre "Los períodos históricos de imperialismo capitalista", obteniendo la calificación de sobresaliente "cum laude". Más adelante, fue catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y parlamentario en Cataluña por la provincia de Barcelona por el Partido Socialista de Andalucía (PSA) en 1980. 

Profesor honorífico de la Universidad de Córdoba, es autor de diversos estudios sobre historia y política de Andalucía y sobre el nacionalismo andaluz. También es autor de El desarrollo capitalista y la democracia en España (1975) y Concepto y periodos del imperialismo capitalista (1977) y colaboró en las revistas Triunfo, Cuardernos para el diálogo, Destino y Mundo Social.


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.