Frentes culturales y movilización de masas

Descatalogado.

«El conocimiento de una ideología ni puede ser sino un conocimiento político de ella. Analizar una ideología es, ante todo, determinar cómo funciona, cómo produce efectos políticos prácticos y cuáles son estos efectos.» Esta afirmación de Mattelart constituye el punto constituye el punto de partida de los cinco ensayos aquí reunidos, a la vez que define la fecunda originalidad de su perspectiva. Este libro demuestra el peso, en la sociedad capitalista, de los aparatos de Estado en el campo de las prácticas culturales y cómo, en períodos de agudización de la lucha de clases, la organización de la cultura revela en lo cotidiano su carácter de clase.

Pero estos textos van más allá. A través de estos ensayos se comprueba que la conciencia segrega antídotos y genera en los oprimidos una respuesta que prepara, a su vez, la conformación de una cultura alternativa.

Frentes culturales y movilización de masas fue escrito en un momento privilegiado del combate político: el que vivió Chile en los tres años del gobierno de la Unidad Popular. Los interrogantes que allí se plantearon y debatieron —y que muchos se apresuraron a olvidar, después del 11 de setiembre— comprometen y pertenecen a todos los pueblos que se dedican a adueñarse de su futuro.

Armand y Michèle Mattelard trabajaron en Chile desde setiembre de 1962 hasta setiembre de 1973. Enseñaron en la Universidad de Chile y participaron de cerca en los intentos de crear medios de comunicación aptos para responder a la ofensiva desatada por las fuerzas de la reacción.

ISBN9788433914033
EAN9788433914033
NÚM. DE PÁGINAS256
COLECCIÓNElementos Críticos
CÓDIGOEC 3
TRADUCCIÓNRegina de Marcos, Pedro de Arce, Ana Maria Gargatagli
PUBLICACIÓN01/01/1977
COMPARTE EN:
 


Armand Mattelart


Armand Mattelart (1936), nacido en Bélgica, estudió Leyes y Sociología en las Universidades de Lovaina y París. Enseñó en la Universidad de Chile desde septiembre de 1962 hasta el golpe de Estado fascista y, juntamente con Michèle Mattelart, fue profesor de la Universidad de París (París VII).

Ha publicado numerosas obras entre las cuales destacan: La cultura como empresa multinacional, Multinacionales y sistemas de comunicación,La comunicación masiva en el proceso de liberación, Para leer al Pato Donald(en colaboración con Ariel Dorfman) y Communication and class struggle (en colaboración con S. Siegelaub). En 1976 realizó La Spirale, un largometraje sobre los tres años de la Unidad Popular, y fue co-director de la revista Comunicación y cultura (México).

Foto CC BY-SA 4.0 by Micnous (Own work)



OTRAS OBRAS DE Armand Mattelart


Michèle Mattelart


Michèle Mattelard (1941) nacida en Francia, estudió Literatura comparada y Sociología en la Universidad de París. Enseñó en la Universidad de Chile desde 1963 hasta septiembre de 1973. Juntamente con Armand Mattelart, Michèle fue profesora de la Universidad de París (París VII). Dirigió la revista mensual Urgent Amerique Latine.

Ha publicado varios artículos y trabajos sobre el tema de la cultura, la cultura de masas y los medios de comunicación, entre los que destaca La cultura de la opresión femenina (Era, México, 1977). Uno de los ensayos incluídos en Frentes culturales y movilización de masas fue redactado en colaboración con Mabel Piccini, investigadora argentina, que también enseñó y trabajó en Chile en la época de la Unidad Popular.



OTRAS OBRAS DE Michèle Mattelart
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.