ISBN9788433907639
EAN9788433907639
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 163
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/01/1981
COMPARTE EN:

La televisión alternativa

«Los textos publicados en este cuaderno están sacados de un estudio más amplio editado en francés bajo el título de Télévision: enjeux sans frontières (industries culturelles et politique de la communication), en Presses Universitaires de Grenoble, a fines del año 1980.

Este estudio perseguía dos objetivos. En primer lugar, se trataba de analizar el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación sobre el sistema radiotelevisión, caracterizado por la existencia de un monopolio público/serivicio público, de un Estado-nación. En este caso concreto, este Estado-nación era Bélgica. En efecto, este país es uno de los pocos países del mundo en que el sistema nacional de televisión entra en directa competencia —y eso de manera global— con el de las televisiones de los países vecinos (Francia, Holanda, Luxemburgo, Gran Bretaña, República Federal Alemana). Bélgica dispone, en efecto, de una amplia red de televisión por cable que conduce hacia las pantallas de los telespectadores los programas de esos países vecinos (una opción de más de diez cadenas de televisión). Así pues, Bélgica prefigura una situación que deberán afrontar en un futuro muy próximo la mayoría de los demás países cuando sean lanzados los satélites de difusión directa. Planteábamos las cuestiones siguientes: ¿cómo se comportan los telespectadores frente a esta opción de programas?, ¿cómo se internacionaliza un aparato de hegemonía de un Estado-nación?, ¿cuáles son sus implicaciones para la definición del servicio público?

El segundo objetivo tendía a obtener un balance de las experiencias de utilización alternativa de las nuevas tecnologías por las comunidades locales. Y son los resultados de los interrogantes suscitados por la persecución del segundo objetivo lo que constituyen las partes del estudio reproducidas en este cuaderno. Hemos pensado que significaban una aportación teórica importante para todos aquellos que se niegan a «autonomizar» el problema de la tecnología y se preguntan acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías para participar en un proceso de descentralización democrática».

Advertencia de los autores a corte de introducción al cuaderno.

Serie: Comunicación.

 


Mattelart, Armand


Armand Mattelart (1936), nacido en Bélgica, estudió Leyes y Sociología en las Universidades de Lovaina y París. Enseñó en la Universidad de Chile desde septiembre de 1962 hasta el golpe de Estado fascista y, juntamente con Michèle Mattelart, fue profesor de la Universidad de París (París VII).

Ha publicado numerosas obras entre las cuales destacan: La cultura como empresa multinacional, Multinacionales y sistemas de comunicación,La comunicación masiva en el proceso de liberación, Para leer al Pato Donald(en colaboración con Ariel Dorfman) y Communication and class struggle (en colaboración con S. Siegelaub). En 1976 realizó La Spirale, un largometraje sobre los tres años de la Unidad Popular, y fue co-director de la revista Comunicación y cultura (México).

Foto CC BY-SA 4.0 by Micnous (Own work)



OTRAS OBRAS DE Armand Mattelart


Piemme, Jean-Marie




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.