ISBN978-84-339-0759-2
EAN9788433907592
NÚM. DE PÁGINAS134
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 159
TRADUCCIÓNMargarita de Orellana, Alberto Ruy
PUBLICACIÓN01/01/1978
COMPARTE EN:

Comunicación e ideologías de la seguridad

«Los dos ensayos que integran este libro se proponen una reflexión sobre las ideologías que surgen en el contexto de la crisis orgánica por la que atraviesa la economía capitalista mundial. Esta crisis que trastorna a un régimen histórico de acumulación exige que se precisen nuevas formas políticas, nuevas formas económicas, nuevas formas culturales.

El primer ensayo («Las mujeres y el orden de la crisis», publicado por primera vez en francés en la revista Tel Quel, París, invierno 1977, n.º 74, número dedicado a las investigaciones femeninas) intenta mostrar cómo se refuerzan los mecanismos de control frente a toda disidencia femenina, en un momento en el que otra manera de ser mujer lucha por imponerse. Toda crisis, ¿acaso no signfica un repliegue sobre la familia y sobre la mujer-familia, supremo baluarte donde el Estado asegura su amenazada autoridad?

El segundo ensayo («Ideología, información y Estado militar» publicado en L'Homme et la Société, París, n.º 46-47, 1978) describe la génesis de la noción de seguridad nacional y del Estado que le corresponde, el Estado militar, cuya más reciente ilustración es proporcionada por los regímenes de excepción del Cono Sur de América Latina. Más peculiarmente, se analiza cómo los aparatos de comunicación se amoldan, no sin contradicciones, a las nuevas condiciones de la guerra interna.

Una preocupación común se desprende de ambos ensayos: interrogar fenómenos y procesos aparentemente paroxísticos como los de la institución de la represión brutal en América Latina, para detectar las líneas de continuidad con otras realidades que siguen administrándose en el marco de las normas democráticas.

La crisis demuestra ser un momento «privilegiado» para la lectura de los mecanismos inscritos en la práctica estatal de coerción.

Advertencia al lector de Armand y Michèle Matterlart.

Serie: Documentos.

 


Mattelart, Armand


Armand Mattelart (1936), nacido en Bélgica, estudió Leyes y Sociología en las Universidades de Lovaina y París. Enseñó en la Universidad de Chile desde septiembre de 1962 hasta el golpe de Estado fascista y, juntamente con Michèle Mattelart, fue profesor de la Universidad de París (París VII).

Ha publicado numerosas obras entre las cuales destacan: La cultura como empresa multinacional, Multinacionales y sistemas de comunicación,La comunicación masiva en el proceso de liberación, Para leer al Pato Donald(en colaboración con Ariel Dorfman) y Communication and class struggle (en colaboración con S. Siegelaub). En 1976 realizó La Spirale, un largometraje sobre los tres años de la Unidad Popular, y fue co-director de la revista Comunicación y cultura (México).

Foto CC BY-SA 4.0 by Micnous (Own work)



OTRAS OBRAS DE Armand Mattelart


Mattelart, Michèle


Michèle Mattelard (1941) nacida en Francia, estudió Literatura comparada y Sociología en la Universidad de París. Enseñó en la Universidad de Chile desde 1963 hasta septiembre de 1973. Juntamente con Armand Mattelart, Michèle fue profesora de la Universidad de París (París VII). Dirigió la revista mensual Urgent Amerique Latine.

Ha publicado varios artículos y trabajos sobre el tema de la cultura, la cultura de masas y los medios de comunicación, entre los que destaca La cultura de la opresión femenina (Era, México, 1977). Uno de los ensayos incluídos en Frentes culturales y movilización de masas fue redactado en colaboración con Mabel Piccini, investigadora argentina, que también enseñó y trabajó en Chile en la época de la Unidad Popular.



OTRAS OBRAS DE Michèle Mattelart
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.