ISBN9788433914170
EAN9788433914170
NÚM. DE PÁGINAS190
COLECCIÓNElementos Críticos
CÓDIGOEC 17
PUBLICACIÓN01/01/1979
COMPARTE EN:

¡Abajo la autoridad!

Ciencia, manicomio y muerte

Descatalogado.

En este volumen se recogen los textos, las experiencias, de una trayectoria rigurosamente coherente y radical en el ámbito de la lucha antiinstitucional, en contra tanto de la derecha franquista como de la izquierda orgánica, mutuamente interesadas en el mantenimiento del orden institucional vigente.

«El proceso científico-técnico, fundamento de la alienación» —un escrito que está presente, como telón de fondo, en los otros trabajos dedicados a la crítica de la educación y de la psiquiatría— es una denuncia de la «ciencia» presuntamente neutral y en realidad al servicio del sistema. «Ciencia» de la que se reclaman, en psiquiatría, las escuelas conductistas y neoconductistas tan en boga en nuestras universidades... «La educación, otra locura» trata de la educación y de las siniestras instituciones que la sustentan.

«Una experiencia frente a la ciencia» e «Ideología de la locura y locuras de la ideología» fueron escritos con motivo de la presentación de las experiencias antiinstitucionales y antipsiquiátricas iniciadas en el manicomio de Gorizia, bajo la dirección de Franco Basaglia.

«Orden manicomial y reeducación en la violencia» es una denuncia del viejo y del nuevo orden manicomial.

Por último, «¡Abajo la autoridad! Una experiencia en el Instituto Mental de la Santa Cruz de Barcelona, 1972-1973» describe el aplastamiento —a manos de los «burócratas de mente policial», en su mayoría «progresistas»— de las prácticas liberadoras realizadas en dicho centro.

En su extenso prólogo, Ramón García, además de analizar los textos y señalar las circunstancias personales, «gremiales» y colectivas presentes en su elaboración, nos ofrece una visión muy lúcida acerca de los cambios profundos y «reales» —es decir, la ausencia de los mismos— que se han efectuado en la sociedad española en su transición a la «democracia».

 


García, Ramón


Ramón García (Fuenteálamo, Albacete, 1941) estudió medicina en la universidad de Zaragoza y se especializó en psiquiatría en dicha universidad y en la de Barcelona. Fue profesor de psicología en la universidad de Barcelona (despedido en 1968 por motivos políticos), trabajó en el Instituto Mental de la Santa Cruz, del que fue expulsado en 1973 y posteriormente en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Bétera (Valencia) que también abandonó tras cuatro años de obstaculizaciones.

Además de tan polémicas actividades ha publicado Psicoanálisis y sociedad: apuntes de freudo-marxismo (Contribución al estudio de Wilhelm Reich) (Anagrama, 1971) y prologado y compilado ¿Psiquiatría o ideología de la locura? de Franco y Franca Basaglia (Anagrama, 1972) y Psiquiatría, antipsiquiatría y orden manicomial (Barral, 1975).



OTRAS OBRAS DE Ramón García
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.