ISBN978-84-339-0333-4
EAN9788433903334
NÚM. DE PÁGINAS126
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 33
TRADUCCIÓNMaría Urpina, Nuria Pérez de Lara, Ramón García
PUBLICACIÓN01/01/1972
COMPARTE EN:

¿Psiquiatría o ideología de la locura?

«El presente cuaderno está constituído, en esencia, por una selección de textos de Franco Basaglia (uno de ellos en colaboración con su mujer Franca Basaglia Ongaro). Los escritos que acompañan a tal selección —el trabajo que he titulado Ideología de la locura y locuras de la ideología y el pequeño ensayo Una experiencia frente a la ciencia que firmo conjuntamente con Ana Seró y Luis Torrent, psiquiatras ambos, que actualmente colaboran con Basaglia en la recientemente iniciada experiencia de Trieste— están en íntima relación con los textos de Basaglia, su experiencia —los 7 años del manicomio de Gorizia, los 2 de Parma y los meses de Trieste— y el eco de tal experiencia. Por último, conste aquí mi agradecimiento a Franco Basaglia por la confianza que me ha demostrado al ofrecerme el conjunto de sus ensayos y escritos sueltos, ofrecimiento que ha hecho posible la selección que aquí presentamos.»

Ramón García. Barcelona, enero 1972.

Serie: Psicología.
Dirigida por Ramón García.

 


Basaglia, Franco


Franco Basaglia, nació en Venecia en 1924. Psiquiatra de profesión, ocupó a partir de 1961 el cargo de director del Hospital psiquiátrico de Gorizia. Posteriormente dirige el Hospital psiquiátrico de Colorno (Parma). Con la ayuda de la O.M.S. llevó a cabo —como coordinador— una amplia experiencia en relación con el manicomio provincial de Trieste. Fue profesor encargado de Higiene mental en la Universidad de Parma. Autor de numerosos artículos y estudios monográficos, es coautor de loslibros L'Istituzione negata, Morire di classe y La maggioranza deviante. Murió en su ciudad natal en 1980.

Foto CC BY-SA 3.0 - MLucan (Own work)





García, Ramón


Ramón García (Fuenteálamo, Albacete, 1941) estudió medicina en la universidad de Zaragoza y se especializó en psiquiatría en dicha universidad y en la de Barcelona. Fue profesor de psicología en la universidad de Barcelona (despedido en 1968 por motivos políticos), trabajó en el Instituto Mental de la Santa Cruz, del que fue expulsado en 1973 y posteriormente en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Bétera (Valencia) que también abandonó tras cuatro años de obstaculizaciones.

Además de tan polémicas actividades ha publicado Psicoanálisis y sociedad: apuntes de freudo-marxismo (Contribución al estudio de Wilhelm Reich) (Anagrama, 1971) y prologado y compilado ¿Psiquiatría o ideología de la locura? de Franco y Franca Basaglia (Anagrama, 1972) y Psiquiatría, antipsiquiatría y orden manicomial (Barral, 1975).



OTRAS OBRAS DE Ramón García
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.