Atrás
ISBN978-84-339-7668-0
EAN9788433976680
PVP SIN IVA8.17 €
PVP CON IVA8.50 €
NÚM. DE PÁGINAS224
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 566
COMPARTE EN:

Las culturas fracasadas

El talento y la estupidez de las sociedades

Este peculiar libro arranca con una fábula protagonizada por hormigas. Los hormigueros son sociedades perfectas, porque cada miembro se sacrifica por el bien común. Pero un día las hormigas se volvieron inteligentes, reflexivas, autónomas y libres. Y lo que debería haber elevado su calidad de vida, desbarató su convivencia. Después de estudiar durante mucho tiempo los triunfos y fracasos de la inteligencia individual –dice el autor–, me he visto obligado a estudiar la inteligencia compartida. Creo que es el tema del momento. Repetimos que nuestra identidad depende de nuestra pertenencia a un pueblo, una nación, una religión, una cultura. ¿Qué ocurre si esa cultura se encanalla? ¿Qué sucede si esa sociedad se vuelve estúpida? Debemos evaluar las culturas, someter a las sociedades a un «test de inteligencia», aunque suene a blasfemia. Este libro les invita a participar en un experimento social.
 


Marina, José Antonio


José Antonio Marina ha publicado en Anagrama Elogio y refutación del ingenio, Teoría de la inteligencia creadora, Ética para náufragos, El laberinto sentimental, El misterio de la voluntad perdida, La selva del lenguaje, Diccionario de los sentimientos (con Marisa López Penas), Crónicas de la ultramodernidad, La lucha por la dignidad (con María de la Válgoma), Dictamen sobre Dios, El rompecabezas de la sexualidad, Los sueños de la razón, Ensayo sobre la experiencia política, La inteligencia fracasada, Por qué soy cristiano, Anatomía del miedo, Las arquitecturas del deseo, La pasión del poder y La conspiración de las lectoras. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Anagrama y el Nacional de Ensayo.

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE José Antonio Marina
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.