Atrás
ISBN978-84-339-0595-6
EAN9788433905956
PVP CON IVA13.8 €
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 244
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Crónicas de la ultramodernidad

José Antonio Marina prosigue con su «extravagante» idea de que la filosofía es un servicio público. Cree que forma parte de la protección del medio ambiente. Si fuéramos grullas de Alaska o geranios del Albaicín nos bastaría con cuidar la pureza de la atmósfera o de las aguas. Pero vivimos entre ideas, palabras y sentimientos, y necesitamos que sean tan claros como los manantiales. Este libro habla de la ultramodernidad, un nuevo modelo de inteligencia, que une el rigor y la poesía, el dramatismo y el sentido del humor, la ciencia y el sentimiento, lo abstracto y lo concreto, la historia y el futuro. Aspira a una triple finalidad: explicar, embellecer y transformar la realidad. Durante veinticinco siglos nuestra cultura ha identificado la inteligencia con el conocimiento y la razón. Como resultado hemos venerado a muchos «idiotas sabios», que sabían casi todo de casi nada. La nueva idea de inteligencia la relaciona con el comportamiento, la creación, la libertad y la felicidad. Mientras la inteligencia añeja culminaba en la ciencia, la inteligencia ultramoderna culmina en la ética, que es, sobre todo una poética de la acción, en la que, por supuesto, la ciencia encuentra su perfecto acomodo. El lector no debe comenzar este libro si no está dispuesto a navegar por mares muy distintos y a calentarse bajo soles muy diferentes. En sus páginas se habla de jardines, veleros, sentimientos, problemas del vivir y del convivir. A los ultramodernos les interesan los asuntos de la vida cotidiana: la educación, el arte, la política, la religión, el saber, el crear, y, por supuesto, la tríada mágica: el sexo, el amor y la familia. Temas tan diversos están tratados con un hilo argumental único, que los engarza dentro de una visión sistemática. El autor mantiene su vocación de detective privado. Piensa que investigar sobre la realidad y sus complejidades es una actividad fascinante y divertida. Por ello, pide al lector que le permita seguir dedicándose a tan satisfactorio oficio. Es decir: solicita un nuevo contrato.

 


Marina, José Antonio


José Antonio Marina ha publicado en Anagrama Elogio y refutación del ingenio, Teoría de la inteligencia creadora, Ética para náufragos, El laberinto sentimental, El misterio de la voluntad perdida, La selva del lenguaje, Diccionario de los sentimientos (con Marisa López Penas), Crónicas de la ultramodernidad, La lucha por la dignidad (con María de la Válgoma), Dictamen sobre Dios, El rompecabezas de la sexualidad, Los sueños de la razón, Ensayo sobre la experiencia política, La inteligencia fracasada, Por qué soy cristiano, Anatomía del miedo, Las arquitecturas del deseo, La pasión del poder y La conspiración de las lectoras. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Anagrama y el Nacional de Ensayo.

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE José Antonio Marina
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.