El pasado
El pasado

El pasado

A los treinta años, después de trece de amor, Rímini y Sofía se separan.

Para él, todo vuelve a ser nuevo y brillante: redescubre el deseo y se lanza a recuperar el tiempo perdido. Pero su relación con Sofía no ha muerto.

Y cuando vuelve, emboscándolo, el amor tiene el rostro del espanto.

Enamorada-zombi, espectro insomne y vengador, Sofía reaparece para reconquistar a Rímini, torturarlo o redimirlo, siempre en nombre de una causa amorosa que pretende gobernarlo todo. Y Rímini se hunde de a poco en un abismo de pesadilla o de comedia, un infierno en el que el chantaje sentimental, la traición y hasta el crimen son moneda corriente.

Lo va perdiendo todo: trabajo, salud, nuevos amores, incluso un hijo, y su calvario sufrirá un vuelco inesperado cuando conozca a las Mujeres que Aman demasiado, una célula de terrorismo emocional liderada por Sofía que se reúne a conspirar en un bar llamado Adela H.

Entre Sthendal de Del amor y la feroces psicopatías matrimoniales de Philip Roth, El pasado es un tratado moderno de educación sentimental, un relato ejemplar sobre las metamorfosis que sufren las pasiones cuando entran en el agujero negro de su posteridad. Una novela de amor-horror que pone al desnudo el otro lado, a la vez sórdido y revelador, siniestro y desopilante, de esa comedia que lo seres humanos llaman «pareja».

El pasado es la más lograda y ambiciosa novela de uno de los mejores escritores latinoamericanos de su generación, de quien Ricardo Piglia escribió: «El surgimiento de Alan Pauls es lo mejor que podía haberle pasado a la literatura argentina desde la estrella de Manuel Puig.» Roberto Bolaño, quien le dedicó el último texto de El gaucho insufrible afirmó «Uno de los mejores escritores latinoamericanos vivos.»

«Una novela magistral sobre el amor excesivo» (Enrique Vila-Matas).

«Una  obra clave de las actuales letras latinoamericanas» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

«Una novela de mala vida y gran talento» (F. Dumont, Le Monde).

«Un libro-vampiro denso, luminoso, diabólicamente cómico» (Fabienne Pascaud, Télérama).

ISBN978-84-339-7266-8
EAN9788433972668
PVP CON IVA13.9 €
NÚM. DE PÁGINAS560
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 412
PUBLICACIÓN27/07/2006
OTRAS EDICIONESNarrativas hispánicas (NH 351)
COMPARTE EN:
 
Alan Pauls

Alan Pauls

Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) es escritor, periodista, guionista y crítico de cine. Licenciado en Letras, fue profesor de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y fundador de la revista Lecturas Críticas. Fue jefe de redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento dominical de Página/12, con el que sigue colaborando periódicamente. En la actualidad escribe columnas de tema cultural para el diario brasileño Folha de Sao Paulo y presenta el ciclo de cine independiente Primer Plano en la señal de cable I-Sat. Entre sus obras se destacan los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1988), La infancia de la risa (sobre Lino Palacio) (1994), Cómo se escribe un diario íntimo (1998), El factor Borges (2000) y La vida descalzo (2006). Ha publicado las novelas: El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994, reeditada en 2005), El pasado (2003, Premio Herralde de Novela), Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010) e Historia del dinero (2013) . Sus libros han sido traducidos a diversas lenguas.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi