Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-6420-5
EAN9788433964205
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 517
TRADUCCIÓNCarlos Gumpert
PUBLICACIÓN14/03/2018
RESEÑAS PRENSALa Razón
PlayGround
Estandarte
Málaga Hoy
COMPARTE EN:

Las manos de la madre. Deseo, fantasmas y herencia de lo materno


¿Para qué sirven las manos de la madre? ¿Para acariciar, cuidar, acoger, según sostienen las interpretaciones canónicas, o más bien para salvar al hijo del abismo de la falta de sentido?

Después de haber analizado en libros anteriores la transformación de las figuras del padre y del hijo en nuestros días, Massimo Recalcati aborda la última pilastra de la tríada familiar. Y lo hace impelido por sus lectores y movido por su propio deseo de ser justo con las madres y reconocerles su papel, esencial e insustituible. Ahora bien, lejos de toda visión simplificadora, para Recalcati la madre es siempre una compleja figura de múltiples facetas, de la que no soslaya ni los lados luminosos ni los oscuros: la madre ángel, pero también la madre cocodrilo; la madre castradora, pero también la que sabe desprenderse de su hijo; la madre narcisista, pero también la que es capaz de guiar al hijo en la adopción simbólica de la vida. Para ello nos presenta una caleidoscópica galería de figuras maternas, extraídas de su experiencia clínica y de la actualidad, pero también de la Biblia, de libros y películas y, en última instancia, de su propia vida, presente aquí como en ninguna otra de sus obras.

Así, nos ayuda a reconocer el perfil de una madre real, no ideal, cuyos mil rostros representan en realidad uno solo, aquel en el que el hijo sabe reconocer el suyo propio. Y, sobre todo, subraya la importancia de no olvidar nunca, en contra de la interpretación patriarcal de la madre asexuada y anulada como mera ama de cría, que una madre nunca debe dejar de ser mujer, esposa y amante, y que la única base posible de una maternidad sana es la feminidad.

 

«Recalcati no habría podido escribir un libro como este, que es un viaje por la maternidad, en sus primeros años como psicoanalista. Lo escribe ahora, porque presupone un largo aprendizaje» (Ferdinando Camon, La Stampa).

«Un libro complejo, que explora los deseos, los fantasmas y la herencia de la maternidad a través de casos clínicos y de la literatura, de ejemplos bíblicos y cinematográficos. En su gran mayoría fascinantes» (Giovanna Pezzuoli, Corriere della Sera).

«Se aconseja su atenta lectura a madres frecuentemente egocéntricas, hipercríticas o poco autocríticas, a padres inexistentes, distraídos o atareados, a hijos dubitativos, extraviados, que se interrogan sobre realidades afectivas complejas» (QLibri).

«Un libro que se lee con gran emoción, que discurre sosegado, con una prosa simple pero rigurosa, más poética que psicológica, y nos lleva al corazón de la figura materna sin mistificaciones» (Laura Rodrigo, Lettera).

 
VERSIÓN EBOOK
ISBN978-84-339-3886-2
EAN9788433938862
PVP CON IVA9.99 €


Recalcati, Massimo


Massimo Recalcati (1959) es un destacado psicoanalista, director del Instituto de Investigación en Psicoanálisis Aplicado y colaborador habitual de La Repubblica; es también uno de los ensayistas más prestigiosos y leídos de su país. Enseña, en la Universidad de Pavía, psicopatología del comportamiento alimentario, tema sobre el que ha escrito varios libros de referencia. En Anagrama ha publicado El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor, Ya no es como antes. Elogio del perdón en la vida amorosa y La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza.

Foto © Massimo Recalcati



OTRAS OBRAS DE Massimo Recalcati
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.