La semilla inmortal
La semilla inmortal

La semilla inmortal

¿Hasta qué punto son originales los argumentos cinematográficos? Un siglo después de los Lumière, el cine demuestra ser el gran fabulador de nuestro tiempo, el arte que ha actualizado las narraciones fundamentales de la historia de la cultura. La semilla inmortal–título de bella filiación platónica– rastrea los motivos argumentales que se repiten en el cine de todos los tiempos y lugares, mostrando su relación original –no siempre consciente– con los relatos anteriores. Las películas se constituyen así como una etapa fértil en esa continuidad narrativa germinal a la que hace referencia el título: obras que son fruto de un legado anterior y que son capaces de generar uno nuevo.

En el libro, los autores nos proponen un recorrido por las grandes películas de la historia del cine y crean sorprendentes y apasionantes relaciones con esos relatos fundacionales de la ficción universal. Así, descubrimos a Ulises errando en los desiertos del western, a la Cenicienta convertida en corista de Broadway, a Macbeth encarnado en la trágica figura de un gángster, a Edipo descubriendo su culpabilidad en un viaje interplanetario, o a Orfeo renacido como director de cine. Gracias a esta indagación comparada, y al juego de espejos que propone, los autores consiguen una nueva y apasionante manera de acceder al cine como un arte joven, impertinente, integrador, de todo punto imprescindible para establecer la plenitud de la ficción contemporánea.

«Jordi Balló y Xavier Pérez nos muestran la necesidad humana de fabular, poniendo una pieza importante en una de las labores intelectuales más importantes del nuevo siglo: situar al cine en la reflexión del gran magma fabulador» (Vicenç Llorca, Avui).

«Este magnífico libro es una pequeña joya que parte de la imagen platónica de la simiente verbal para sostener que las historias que el cine explica no son otra cosa que una forma peculiar de recrear las semillas inmortales que la evolución de la dramaturgia ha ido encadenando» (Màrius Serra, La Vanguardia).

«Un libro que hay que recomendar a todos los que a veces nos cuesta aceptar los valores culturales del cine» (Oriol Bohigas).

ISBN978-84-339-0548-2
EAN9788433905482
PVP CON IVA20.9 €
NÚM. DE PÁGINAS384
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 198
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN18/04/2006
ISBN978-84-339-1911-3
EAN9788433919113
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOA 198
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN13/09/2023
COMPARTE EN:
 
Jordi Balló

Jordi Balló

Jordi Balló (Figueres, 1954) es profesor de Comunicación Audiovisual y director del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Fue director de exposiciones del CCCB entre 1998 y 2011, y comisario de El segle del cinema, Món TV, Hammershøi i Dreyer, Erice-Kiarostami y Pasolini Roma. Ha sido responsable del consejo asesor del suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia desde su creación hasta 2014. Obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Cinema de la Generalitat de Catalunya. Es autor de Imágenes del silencio; junto con Xavier Pérez, de Yo ya he estado aquí, La semilla inmortal, El mundo, un escenario; y, junto con Mercè Oliva, de La imagen incesante.

Fotografía © Marc Balló i Mónica Cortès


Xavier Pérez

Xavier Pérez

Xavier Pérez (Barcelona, 1962) es profesor de narrativa audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y autor de los libros El tiempo del héroe, El universo de «Los Vengadores», El suspens cinematogràfic y Películas clave del cine de espías. Desarrolló una larga trayectoria como crítico teatral y cinematográfico en el diario Avui, y, más recientemente, en revistas como Caimán. Cuadernos de Cine o en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia.

Foto: Marc Balló i Mónica Cortès


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.