La consagración de la autenticidad
La consagración de la autenticidad

La consagración de la autenticidad

El nuevo e incisivo análisis de Lipovetsky, el sociólogo de la hipermodernidad, a partir de la obsesión contemporánea por «lo auténtico».

Vivimos inmersos en el fetichismo de «lo auténtico». Queremos consumir cosas genuinas y aspiramos a ser originales. La consagración de la autenticidad se desparrama por lo que comemos (lo bio), los lugares que visitamos (con historia, con tradición), las prendas que vestimos (la moda de lo vintage) e incluso la vida interior que desearíamos alcanzar... El siempre sagaz Lipovetsky rastrea el origen de esta obsesión en el siglo XVIII y en la sacralización que hace Rousseau de la sinceridad como valor moral supremo, y a partir de ahí recorre el camino que nos lleva al presente.

¿Pero esta pasión por lo auténtico es inocua? ¿Todo lo auténtico es necesariamente bueno por el mero hecho de serlo? ¿Y, por defecto, es nocivo todo lo artificioso? A través de su lápiz siempre afilado, Gilles Lipovetsky nos presenta, aquí, otro de sus incisivos análisis sociológicos de la hipermodernidad. 

«Uno de los mejores analistas de las mutaciones hipermodernas describe brillantemente "el fetichismo de la autenticidad"» (Roger-Pol Droit, Le Monde).

«De una inusual ambición, pone la atención sobre un fenómeno social muy relevante» (Jean Vettraino, Revue Projet).

«Desencripta las paradojas de la obsesión por la autenticidad» (Philippe Nassif, Le Figaro).

ISBN978-84-339-2292-2
EAN9788433922922
PVP CON IVA22.9 €
NÚM. DE PÁGINAS432
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 604
TRADUCCIÓNCristina Zelich
PUBLICACIÓN20/03/2024
ISBN978-84-339-2279-3
EAN9788433922793
PVP CON IVA12.99 €
CÓDIGOA 604
TRADUCCIÓNCristina Zelich
PUBLICACIÓN20/03/2024
COMPARTE EN:
 
Gilles Lipovetsky

Gilles Lipovetsky

Gilles Lipovetsky es el autor de los celebrados ensayos La era del vacío, El imperio de lo efímero, El crepúsculo del deber, La tercera mujer, Metamorfosis de la cultura liberal, El lujo eterno (con Elyette Roux), Los tiempos hipermodernos (con Sébastien Charles), La felicidad paradójica, La sociedad de la decepción, La pantalla global (con Jean Serroy), La cultura-mundo (con Jean Serroy), El Occidente globalizado (con Hervé Juvin), La estetización del mundo (con Jean Serroy) y De la ligereza, Gustar y emcocionaryLa consagración de la autenticidad,publicados todos ellos en Anagrama. Ha sido considerado «el heredero de Tocqueville y Louis Dumont» (Luc Ferry) y «una estrella de los analistas de la contemporaneidad» (Vicente Verdú). Es Caballero de la Legión de Honor y doctor honoris causa por las universidades de Sherbrooke (Quebec, Canadá), Sofía (Bulgaria) y Aveiro (Portugal).

Fotografía del autor © DR.