Gustar y emocionar

Ensayo sobre la sociedad de la seducción

Las diversas dimensiones de la seducción en la sociedad contemporánea: erótica, política, económica, educativa.

Dice Racine en el prólogo a Berenice que «la regla principal es gustar y emocionar: todas las demás solo están hechas para alcanzar esta primera». Gustar, emocionar: es decir, seducir. En este libro Gilles Lipovetsky aborda el asunto desde dos ángulos.  En primer lugar, la seducción erótica, desde los mecanismos de cortejo en las sociedades primitivas hasta los portales de internet para encontrar pareja o ligues. Pero hay un segundo campo más amplio; en nuestra sociedad actual, las técnicas de la seducción también se aplican en otros dominios: la economía, la política, la educación, los medios de comunicación… Entramos en lo que el autor califica de donjuanismo consumista.

El imperativo ya no parece ser obligar, ordenar, disciplinar y reprimir, sino gustar y emocionar mediante la seducción. La seducción que nos envuelve provoca la emergencia de una individualización hipertrofiada en relación con el otro, genera un modo de intervenir sobre el comportamiento de los individuos y de gobernarlos en las sociedades democráticas liberales. Este ensayo aborda con precisión y en profundidad esos mecanismos y cómo afectan a nuestras vidas.

«Un observador y analista de una gran finura. Nadie le hace sombra a la hora de captar en nuestras sociedades lo que de entrada no parece otra cosa que el aire de los tiempos, una atmósfera global, para revelar, paso a paso, su profundidad, su envergadura y la complejidad de todas las evoluciones posibles» (Roger-Pol Droit, Le Monde).

«Lipovetsky continúa haciendo un análisis notabilísimo de nuestra sociedad y su evolución» (Gildas Labey, Études).

 «Una tesis seductora» (Clément Lefranc, Sciences Humaines).

ISBN978-84-339-6460-1
EAN9788433964601
PVP CON IVA22.9 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-4175-6
EAN E-BOOK9788433941756
 
NÚM. DE PÁGINAS504
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 549
TRADUCCIÓNCristina Zelich
PUBLICACIÓN21/10/2020
COMPARTE EN:
Este texto ha sido traducido con la ayuda de:
 


Gilles Lipovetsky


Gilles Lipovetsky es el autor de los celebrados ensayos La era del vacío, El imperio de lo efímero, El crepúsculo del deber, La tercera mujer, Metamorfosis de la cultura liberal, El lujo eterno (con Elyette Roux), Los tiempos hipermodernos (con Sébastien Charles), La felicidad paradójica, La sociedad de la decepción, La pantalla global (con Jean Serroy), La cultura-mundo (con Jean Serroy), El Occidente globalizado (con Hervé Juvin), La estetización del mundo (con Jean Serroy) y De la ligereza, publicados todos ellos en Anagrama. Ha sido considerado «el heredero de Tocqueville y Louis Dumont» (Luc Ferry) y «una estrella de los analistas de la contemporaneidad» (Vicente Verdú). Es Caballero de la Legión de Honor y doctor honoris causa por las universidades de Sherbrooke (Quebec, Canadá), Sofía (Bulgaria) y Aveiro (Portugal).

Fotografía del autor © DR.



OTRAS OBRAS DE Gilles Lipovetsky
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.