Grandes imperios, pequeñas naciones
Grandes imperios, pequeñas naciones

Grandes imperios, pequeñas naciones

El autogobierno de una comunidad pequeña es actualmente posible sin un ejército propio, fronteras ni aduanas: sin un estado soberano. Las naciones pequeñas son hoy viables gracias a los mercados y los bienes públicos provistos por vastos imperios, como los Estados Unidos de América y la Unión Europea. En cambio, los estados tradicionales son demasiado pequeños para la seguridad, el comercio y la comunicación, y demasiado grandes para un buen autogobierno democrático. El estado español ya no es lo que era y no será lo que pudo haber sido: un estado nacional uniforme bajo un modelo westfaliano y francés. Para pequeñas naciones europeas como Cataluña, Euskadi y tantas otras, la diferencia entre la independencia formal y la autonomía es sólo una cuestión de grado. La verdadera «soberanía» consiste en tener un lugar en la mesa de la Unión Europea. Ganador del 9 Premio de ensayo Fundación Ramon Trias Fargas.

ISBN978-84-339-6242-3
EAN9788433962423
PVP CON IVA16.00 €
NÚM. DE PÁGINAS264
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 347
PUBLICACIÓN24/05/2006
COMPARTE EN:
 
Josep Maria Colomer

Josep Maria Colomer

Josep M. Colomer es miembro de la Academia Europea y socio vitalicio de la Asociación Americana de Ciencia Política. En Anagrama ha publicado Contra los nacionalismos, El arte de la manipulación política (Premio Anagrama de Ensayo), La transición a la democracia: el modelo español, Grandes imperios, pequeñas naciones (Premio Prat de la Riba de la Academia Catalana y Premio de Ensayo Ramon Trias Fargas), El gobierno mundial de los expertos y España: la historia de una frustración.

Fotografía © Alicia Colomer


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.