Atrás
ISBN9788433911131
EAN9788433911131
NÚM. DE PÁGINAS126
COLECCIÓNIbérica
CÓDIGOIB 13
PUBLICACIÓN01/01/1984
COMPARTE EN:

Contra los nacionalismos

Descatalogado

Todo nacionalismo difunde una noción metafísica de identidad, usa un lenguaje ritual no comunicable, enarbola unos signos de identificación mítica de grupo y encuentra en el enfrentamiento con «otro» nacionalismo su mecanismo fundamental de autoafirmación.

En esta obra se expone la dialéctica entre nacionalismos opuestos, mútuamente excluyentes o incompatibles, que ha recorrido buena parte del proceso español contemporáneo, en tanto que reacción introspectiva ante el fracaso de las tentativas de construcción de un Estado moderno.

Josep M. Colomer aborda críticamente los elementos de base utilizados por la ideología nacionalista: el mercado o la homogeneidad económica nacional se han visto actualmente superados por las circunstancias, presiste y se incrementa la pluralidad lingüística, los nuevos ámbitos de comunicación erosionan la idea de una «cultura nacional» unificada. La pluralidad real de los individuos y el mestizaje de las colectividades sociales resultan, pues, contradictorios con todo esencialismo nacionalista.

Desde una posición favorable a una renovación del pensamiento político de izquierdas, el autor extrae de la tradición central de la izquierda catalana la contraposición entre libertad y homogeneización nacionalista, propugna un fomento general de la variedad y propone una nueva fundamentación del municipalismo, la autonomía y el federalismo en un programa de democracia y control social del poder.

 


Colomer, Josep Maria


Josep M. Colomer es miembro fundador de la Asociación Española de Ciencia Política, miembro por elección de la Academia Europea y socio vitalicio de la Asociación Americana de Ciencia Política y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas. Es autor de más de doscientos capítulos y artículos académicos y autor o compilador de dos docenas de libros, traducidos a cinco idiomas, incluidos Instituciones políticas (Premio de la Asociación Española de Ciencia Política) y Ciencia de la política, un indispensable texto de referencia. En Anagrama ha publicado Contra los nacionalismos, El arte de la manipulación política (Premio Anagrama de Ensayo 1990), La transición a la democracia: el modelo español, Grandes imperios, pequeñas naciones (Premio Prat de la Riba de la Academia Catalana y Premio de Ensayo Ramon Trias Fargas) y El gobierno mundial de los expertos.



OTRAS OBRAS DE Josep Maria Colomer
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.