Atrás
ISBN978-84-339-0095-1
EAN9788433900951
PVP CON IVA12 €
NÚM. DE PÁGINAS364
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 95
PUBLICACIÓN01/01/1988
COMPARTE EN:

La Escuela de Barcelona


La Escuela de Barcelona —un libro de apasionante lectura, a la par que, en el futuro, de consulta obligada para los estudiosos del tema— es fruto de una tesis doctoral en la que la autora invirtió cinco años. Carme Riera lleva a cabo una rigurosa investigación sobre las relaciones humanas y literarias de un grupo de poetas —Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo— que a finales de los cincuenta, avalados por el crítico José María Castellet, llevan a cabo una maniobra de promoción conjunta que les sitúa, de una vez por todas, ya que méritos no les faltan, en el panorama de la poesía castellana contemporánea como núcleo de la llamada «generación de los 50».

El momento clave se sitúa en 1959. En aquel año coinciden todos en Colliure, en un homenaje a Antonio Machado, se encuentran en las conversaciones poéticas de Formentor, y se fragua la famosa antología de Castellet, Veinte años de poesía española, que los afianza como grupo. Asimismo, en dicho año, los tres escritores acuden al Ateneo de Madrid, donde se presentan como poetas catalanes que escriben en castellano, y reciben el reconocimiento de sus colegas.

En el libro se pasa revista a las tertulias que frecuentan, las publicaciones en las que colaboran y los actos generacionales, se analizan los rasgos comunes de sus obras y se llega a la conclusión de que la amistad no sólo es el nexo entre sus vidas, sino también una clave de su literatura.

 


Riera, Carme


Carme Riera (1948), mallorquina, reside en Barcelona, donde enseña literatura castellana en la Universidad Autónoma. En el ámbito de la narrativa es autora de Te deix, amor, la mar com a penyora (1975), Jo pos per testimoni les gavines (1977), Una primavera per Domenico Guarini (Premio Novela Prudenci Bertrana 1980), Epitelis tendríssims (1981) y Qüestió d'amor propi (1987). La mayor parte de sus libros se han traducido al castellano y a otros idiomas, como el griego, el holandés, el ruso, el inglés, el alemán y el eslovaco.

Foto CC BY-SA 3.0 by Thesupermat (Own work)



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.