26/06/2017
Cristina Sánchez-Andrade obtiene el Premio Nacional "Cultura Viva" en Narrativa

Cristina Sánchez-Andrade recibirá el 30 junio el Premio Nacional “Cultura Viva” en la categoría de Narrativa. Los Premios Nacionales “Cultura Viva”, que celebran su vigésimo sexta edición, son concedidos por la asociación cultural de mismo nombre a instituciones y personalidades de la ciencia y la cultura en reconocimiento a su obra o trayectoria.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo viernes 30 de junio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en un acto público a las 18h.

Anagrama acaba de publicar la última novela de Cristina Sánchez-Andrade, Alguien bajo los párpados.

Alguien bajo los párpados: El enloquecido, desternillante y macabro viaje de dos ancianas unidas por un secreto del pasado y dispuestas a todo para cumplir el pacto que han hecho.

Olvido Fandiño y su criada Bruna deciden emprender un viaje en un viejo Volkswagen escarabajo, en cuyo asiento de atrás introducen un bulto sospechoso y siniestro. Ambas mujeres, que llevan casi toda la vida juntas, quedaron unidas para siempre por un hecho terrible del pasado: un hecho relacionado con el matrimonio de Olvido con un abogado con simpatías galleguistas, la excéntrica familia de éste y los amoríos de la criada de la casa, con el trasfondo del estallido de la guerra civil. En el viaje se sucederán los encuentros: con un reportero de televisión tal vez interesado en entrevistar a doña Olvido porque supuestamente conoció a Álvaro Cunqueiro, o con una pareja de guardias civiles que las ayudarán en la búsqueda de la dentadura postiza de Bruna, que ha salido disparada por la ventanilla.

«Una narración fascinante… A los disparatados episodios se suma un aire generalizado de farsa jocosa y esperpéntica. Las magníficas dotes inventivas de Sánchez-Andrade deparan una fábula carnavalesca tan loca y divertida como engañosa, porque cuenta una tragedia. Su fondo es un retrato intensamente emotivo del desvalimiento humano» (Santos Sanz Villanueva, El Mundo – El Cultural).

«Una novela espléndida, con ritmo, subtramas, enigmas y unos personajes estrambóticos impagables que protagonizan situaciones grotescas, aunque de fondo laten las emociones y sentimientos más primarios: la soledad, la incomunicación, la ambición de ser querido» (Iñigo Urrutia, El Diario Vasco).

«Espléndida y brutal. Me ha encantado» (Javier Puebla, Diario 16).

«Sus párrafos se ven. Se palpan, se saborean, se huelen, se oyen» (Luis Pousa, La Voz de Galicia).

«Una perfecta y algo paradójica simbiosis entre originalidad y tradición» (Andrés Seoane, El Cultural.com).

 

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) es una de las voces más poderosas y originales de la narrativa española contemporánea, autora de las novelas Las lagartijas huelen a hierba, Bueyes y rosas dormían, Ya no pisa la tierra tu rey (Anagrama, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004), Alas, Coco, Los escar­pines de Kristina de Noruega (finalista del Premio Es­partaco de Novela Histórica 2011), El libro de Julieta, el libro infantil 47 trocitos y Las Inviernas (Anagrama), que ha recibido varios premios, incluyendo un English PEN Award, y ha cosechado un gran éxito en Europa y Estados Unidos, así como una inmejorable recepción crítica: «El libro más bonito que he leído jamás» (Ja­vier Puebla, Cambio 16); «Bajo la espléndida ascendencia de Valle-Inclán, Cunqueiro o el primer Luis Mateo Díez, esta novela homenajea la oral narratividad popular... Inquietante amenidad, ri­gurosa escritura y legítima, lograda ambición» (Jesús Ferrer, La Razón); «La distribución de los materiales de la historia es inobjetable, y la mezcla de ternura y ferocidad se halla muy equilibrada. En la expresión verbal es acaso donde con mayor claridad brilla la in­tuición de la autora» (Ricardo Senabre, El Mundo); «Prosa elegante, clara y directa. Hay que elogiar las formas narrativas de Sánchez-Andra­de. Lo hace de maravilla» (Antoni Gual, Qué Leer); «El humor negro y el lenguaje sencillo y brillante de Sánchez-Andrade se adaptan al universo mágico-realista de esta fábula enigmática acerca de cómo las repercusiones de los actos humanos, por muy antiguos que éstos sean, pueden resurgir inesperadamente» (The Times Literary Supplement).

Cristina Sánchez-Andrade estudió Derecho y Periodis­mo y es traductora y crítica literaria.


COMPARTE EN: