Viaje al este
Viaje al este

Viaje al este

Una desgarradora novela autobiográfica que narra el incesto sufrido como niña, adolescente y mujer adulta de manos del padre.

Con esta desgarradora novela autobiográfica, Christine Angot regresa a un tema central en su vida y en su literatura: el incesto, los abusos que sufrió por parte de su padre, que abandonó a su madre antes de que ella naciera y reapareció en su vida cuando ella tenía trece años. Un hombre exitoso y poderoso –era el director del servicio de traducción del Consejo de Europa– que empezó a abusar de ella en cuanto la conoció. Los abusos continuaron en la adolescencia e incluso en la vida adulta, cuando ella ya estaba casada.

Angot abordó el tema en 1999 en El incesto, pero la gran repercusión literaria y el aplauso unánime de crítica y público llegó con Una semana de vacaciones, que arranca una suerte de trilogía que cierra esta novela. Si Una semana de vacaciones se centraba en el padre y Un amor imposible, en la madre (ambas están publicadas también en esta colección), Viaje al este aborda de nuevo el tema poniendo todo el foco en la hija, en la víctima del abuso. La historia se narra desde su perspectiva, aunque tal vez sería más preciso hablar de perspectivas, puesto que se suceden la visión de la niña, de la adolescente y de la mujer adulta.

Esta es la historia de unos hechos que marcan una vida, una historia de soledad y silencios. Es también, acaso, la novela con la que Christine Angot logra cerrar por fin la herida. El libro se ha convertido en un acontecimiento literario en Francia y ha sido galardonado con los premios Médicis y Les Inrockuptibles de 2021.

«Narrar lo inenarrable. Angot vuelve a diseccionar una vez más su propia tragedia. Y aquí lleva el autoanálisis hasta el exorcismo: expulsar la herencia del verdugo mediante una suerte de ritual literario» (Pierre de Gasquet, Les Échos).

«La autora vuelve a relatar su catástrofe íntima, la del incesto. Precisa, obstinada, tal vez algo más sosegada, sigue provocando» (Fabienne Pascaud, Telérama).

«Describe minuciosamente cómo el incesto destruye y no debe relativizarse... Un texto desgarrador, pero también combativo e incluso liberador» (Claire Devarrieux, Libération).

«Retoma el tema del incesto para ir todavía más lejos: ¿por qué nadie hizo nada? Un texto de una fuerza inaudita sobre el silencio y la inacción, sobre la colaboración tácita. Un libro importante» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).

«Leer Viaje al este es hacerse una idea de lo que es el dolor y la gran literatura» (Olivia de Lamberterie, Elle).

«La escritora regresa al tema del incesto sufrido a manos de su padre, a lo que ella opone la literatura, que es el espacio de la libertad» (Camille Laurens, Le Monde).

«Su mejor libro, el más duro, el más desgarrador... Un texto de una poderosa sobriedad» (Elisabeth Philippe, Le Nouvel Observateur).

«Un libro, o más bien un puñetazo» (Candice Nedelec, Gala).

«Un libro que fulmina» (Léa Salamé, France Inter).

ISBN978-84-339-8124-0
EAN9788433981240
PVP CON IVA19.9 €
NÚM. DE PÁGINAS224
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1084
TRADUCCIÓNEncarna Castejón
PUBLICACIÓN07/09/2022
ISBN978-84-339-3894-7
EAN9788433938947
PVP CON IVA10.99 €
CÓDIGOPN 1084
TRADUCCIÓNEncarna Castejón
PUBLICACIÓN07/09/2022
RESEÑAS PRENSA
El Mundo
COMPARTE EN:
 
Christine Angot

Christine Angot

Christine Angot (nacida Pierrette Marie-Clotilde Schwartz en 1959) es autora de numerosas novelas y obras de teatro, que la han convertido en una escritora incontournable, indispensable y controvertida. Ha obtenido importantes premios, como el France Culture o el Flore. Entre sus novelas destaca El incesto, que causó conmoción en 1999, pero fue en 2012, con Una semana de vacaciones (publicada por Anagrama), cuando ganó el Premio Sade y se desató una gran polémica. La autora rechazó ese galardón con las siguientes palabras: «La imagen de ese premio, se corresponda o no con la obra del Marqués de Sade, está en contradicción total con el libro que he escrito.» La crítica la saludó entusiastamente: «Una novela de una transparencia radical y una carnalidad que aplasta. Un relato existencial de hondo calado» (Jesús Ferrero, El País); «Angot imprime una vuelta de tuerca suplementaria a la impronta impúdica que tanto marca su imaginario femenino... Polémico y valiente» (Juan Francisco Ferré, Sur). En Anagrama ha publicado también Un amor imposible: «Libro autobiográfico maravilloso. Angot demuestra ser una maestra del matiz y por ello nos parece tan auténtica» (Anna Caballé, El País); «Historia dura, muy bien escrita» (Manuel Hidalgo, El Mundo).

Fotografía de la autora © Rachael Woodson / Flammarion


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.