La niña de la banquisa
La niña de la banquisa

La niña de la banquisa

Una novela que testimonia y denuncia la agresión sexual padecida por la autora siendo niña. Un libro valiente, perturbador y necesario.

Un soleado domingo de mayo, Adélaïde, una niña de nueve años de familia parisina acomodada, sufre una agresión sexual por parte de un desconocido en el hueco de la escalera de su casa. Como mecanismo de autodefensa, su mente bloqueará los recuerdos del episodio. Pero el trauma de lo vivido derivará en soledad, tristeza y una persistente sensación de culpa y vergüenza que marcarán su vida. Ella tratará por todos los medios de ocultar a los demás el abismo de un sufrimiento que no ceja y tendrá problemas en la adolescencia y en su iniciación en la sexualidad.

Veintitantos años después, superado –al menos en parte– ese trauma infantil, Adélaïde revivirá lo ocurrido de nuevo. La policía ha detenido al presunto culpable, un hombre apodado el Electricista, sospechoso de ser autor de decenas de abusos sexuales a menores. Ella –como otras muchas víctimas– es llamada a declarar en el juicio, lo cual la obliga a enfrentarse, cuando ya no contaba con ello, al individuo que le destrozó la vida.

Esta es una novela desgarradora sobre la pérdida de la inocencia, sobre un trauma de difícil –acaso imposible– superación y sobre las dolorosas y perseverantes secuelas que deja en quien lo ha padecido. Es también un testimonio valiente sobre los tabúes, las trabas burocráticas y la insensibilidad institucional que rodean a estos casos cuando llegan a los juzgados. Una historia narrada desde la propia experiencia, con voluntad de denuncia y con una poderosísima voz literaria que la eleva más allá del mero testimonio. Un libro demoledor, inquietante, veraz y necesario.

«Una narración palpitante... Hace falta poseer el talento literario que despliega Adélaïde Bon para no convertir esta reconquista del “yo” destruido en un mero texto testimonial incómodo y egocéntrico más... El libro es una letanía fascinante» (Claire Chartier, L’Express).

«Un relato autobiográfico perturbador, de lectura estremecedora, pero de una fuerza literaria que lo eleva por encima del mero testimonio de la experiencia vivida» (Véronique Rossignol, Livres Hebdo).

«Una novela deslumbrante sobre la violación padecida por la autora... Una narración literaria sobrecogedora que denuncia la cultura de la violación y la tendencia a minimizar un crimen que a la sociedad le cuesta definir, entender y por tanto en ocasiones castigar» (Virginia Bart, Cheek Magazine).

«Una mujer que escribe para ir a la reconquista de sí misma... Literatura de alta calidad» (Leïla Slimani, Le Monde).

«Portentosamente escrito, la impactante historia de una recuperación» (François Aubel, Le Figaro).

ISBN978-84-339-8082-3
EAN9788433980823
PVP CON IVA19.9 €
NÚM. DE PÁGINAS248
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1044
TRADUCCIÓNCristina Zelich
PUBLICACIÓN17/02/2021
ISBN978-84-339-4247-0
EAN9788433942470
PVP CON IVA9.99 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1044
TRADUCCIÓNCristina Zelich
PUBLICACIÓN17/02/2021
COMPARTE EN:
 
Adélaïde Bon

Adélaïde Bon

Adélaïde Bon, nacida en 1981 y graduada en la Es­cuela Superior de Arte Dramático de París, es actriz. Ha actuado en obras de teatro y participado en pelí­culas y series de televisión, y ha recibido cinco años de formación en igualdad de género a cargo de una compañía feminista vinculada a la Asociación Euro­pea contra la Violencia contra las Mujeres y la asocia­ción Mémorie Traumatique. Vive en París y este es su primer libro.

Fotografía © Philippe Matsa.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.