Atrás
ISBN978-84-339-1198-8
EAN9788433911988
PVP CON IVA10.80 €
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 278
TRADUCCIÓNMarcelo Cohen
PUBLICACIÓN01/03/1993
COMPARTE EN:

Vestida de cuero

June, solitaria, bella, divorciada y burócrata de alto rango, intensamente aficionada al bien vestir, sale un día a buscar ropa de cuero. La mueve un deseo difuso, y en las lujosas y convencionales tiendas que suele frecuentar no encuentra nada que le guste; en una de ellas acabarán dándole la dirección de una pequeña tienda que confecciona ropa de cuero según los especiales deseos de cada cliente.

La tienda está en una de las zonas más duras de Glasgow, y allí June es recibida por Donalda y Senga, que astutamente la inducen a contemplar la fotografía de una mujer esposada, con la cabeza rapada, y vestida con la ropa que June desea -o descubre en ese instante que desea-. Días después, Donalda irá a casa de June a llevarle las prendas que ha encargado, y tras hacer el amor con su modista, la incauta burócrata acabará prisionera de sus ropas de cuero y en manos de Donalda, Senga y Harry -nacida Harriet-, la mujer que posara para la fotografía que la fascinó en la tienda.

Y tras esta orgía sadomasoquista inicial -e iniciática, en la que June descubrirá la verdad de su deseo-, Alasdair Gray, en un libro que, según afirma, combina «los atractivos de una novela con la variedad de una colección de cuentos», relata la vida emocional y sexual de cuatro mujeres, desde 1963 a 1990: Harry, aristócrata y pariente lejana de la reina de Inglaterra, escultora encerrada en sus obsesiones, que tortura para que la torturen; Donalda, madre soltera y prostituta; su amante Senga, que proporciona mujeres a Harry; y June, a quien el encuentro con las otras tres lleva a una nueva vida.

«Esta novela de Alasdair Gray es convincentemente excéntrica. Se las arregla para mezclar fetichismo y socialismo, ingenuidad y perversión, lo extraordinario con lo cotidiano. El mundo de sadomasoquismo y voyeurismo de las protagonistas es subrayado extrañamente por la convencional decencia de la benigna burocracia laborista» (Nicholas Wroe, Time Out).

«Un libro "total", en la tradición de Rabelais y de Sterne. Todo en él tiene un significado, y se articula maravillosamente en el capítulo final... Una suerte de novela experimental, pero un experimento tan triunfal que deja de serlo. Los capítulos se sostienen unos a otros de una manera que recuerda la estructura de Los cuentos de Canterbury... Alasdair Gray es un narrador espléndido, y su libro es emocionante, absorbente y muy divertido» (Paul Driver, Financial Times).

«Una novela inquietante, inteligente, escandalosa en el mejor sentido de la palabra» (Christopher Walker, The Observer).

«Brillante y divertida, e impregnada de ironía. Y, como la vida, un fascinante cajón de sastre» (Anne Smith, Literary Review).
«El mayor novelista escocés desde Walter Scott» (Anthony Burgess).

 


Gray, Alasdair


Alasdair Gray nació en 1934. Novelista, poeta, pin­tor y editor, es considerado como uno de los más importantes escritores escoceses contemporáneos. Ha publicado varias novelas, entre ellas Lanark (publicada en España por Ediciones de Blanco Satén), 1982 Janine, The Fall of Kevin Wa/ker. Poor Things, galardonada con el Whitbread y el Guar­dian Fiction Prize. Alasdair Gray ha sido comparado con Sterne, Chaucer y Rabelais, y Katky Acker lo llamó «el William Blake de Glasgow».



OTRAS OBRAS DE Alasdair Gray
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.