Atrás
ISBN978-84-339-0825-4
EAN9788433908254
PVP CON IVA16.2 €
NÚM. DE PÁGINAS352
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 355
TRADUCCIÓNFrancisco Segovia
PUBLICACIÓN01/05/1996
COMPARTE EN:

¡Pobres criaturas!

Episodios de la juventud del Dr. Archibald McCandless, funcionario de Salud Pública

Contraportada para una edición selecta

Desde el año 1979 el gobierno conservador de Gran Bretaña se ha dedicado esforzada y concienzudamente a devolver al país a la era victoriana. Alasdair Gray, para no ser menos, ha hecho a un lado la etiqueta de escritor posmodernista que le habían colgado los críticos y ha escrito una novela a la última moda... del siglo diecinueve.

Ambientada en Glasgow y en el Mediterráneo, cuenta las vidas y amores de dos médicos y de una deslumbrante mujer creada -en parte, al menos- por uno de ellos. La historia abunda en relaciones sexuales no santificadas por el sacramento matrimonial pero, a diferencia de la anterior novela del autor, Vestida de cuero, no hay en ella perversiones dignas de mención. Cuando aparece alguna, como en el caso del general Sir Aubrey de la Pole Blessing­ton, es considerada un pequeño capricho, o a lo sumo un refinado desliz, que no empaña la imagen de un héroe nacional de la talla de sir Aubrey.

Nada de lo que sucede en esta apasionante novela sorprendería a Mary Shelley, Lewis Carrol o Arthur Conan Doyle, ni haría ruborizar a los inocentes jóvenes... de la era victoriana.

Contraportada para una edición popular

¿Qué extraño secreto esconde la rica, hermosa y muy apasionada Bella Baxter, que ha vuelto loco de amor al pobre estudiante de medicina escocés Archie McCandless? ¿ Tiene algo que ver con su misterioso nacimiento en la casa del monstruoso Godwin Baxter, el genio cuya voz puede perforar los tímpanos? ¡Pobres criaturas! es una increíble historia de amores verdaderos y audaces experimentos científicos, que conducirá al lector desde el quirófano de un excéntrico sabio de Glasgow a los barrios bajos de Alejandría y los burdeles de París, hasta alcanzar su extático, emocionante final en una iglesia escocesa.

Y a diferencia de lo que sucedía en Vestida de cuero, la perversa y posmoder­na novela anterior de Alasdair Gray, los buenos triunfan y prosperan, mientras que los malvados reciben su muy merecido castigo.

La crítica británica

«Un libro magníficamente vivaz, divertido, indecente, inteligente... La más divertida novela de Alasdair Gray, la más extravagante» (Jonathan Coe, Lon­don Review of Books).

«Una novela juguetona pero profundamente seria... Gray es auténticamente original, un William Blake del siglo XX» (Maggie Gee, The Observer).

«Una parábola feminista... ingeniosa, conmovedora y genuinamente excéntri­ca» (Daily Telegraph).

«La trama de esta novela desafía cualquier resumen... El Frankenstein de Mary Shelley asoma tras el acontecimiento central. Un jugador dostoievskiano hace su aparición, así como un general sexualmente pervertido... Alasdair Gray combina todos estos ingredientes en una ficción muy, pero que muy burbu­jeante» (Lucy Hughes-Hallett, Sunday Times).

 


Gray, Alasdair


Alasdair Gray nació en 1934. Novelista, poeta, pin­tor y editor, es considerado como uno de los más importantes escritores escoceses contemporáneos. Ha publicado varias novelas, entre ellas Lanark (publicada en España por Ediciones de Blanco Satén), 1982 Janine, The Fall of Kevin Wa/ker. Poor Things, galardonada con el Whitbread y el Guar­dian Fiction Prize. Alasdair Gray ha sido comparado con Sterne, Chaucer y Rabelais, y Katky Acker lo llamó «el William Blake de Glasgow».



OTRAS OBRAS DE Alasdair Gray
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.