Atrás
ISBN978-84-339-3075-0
EAN9788433930750
PVP CON IVA7.8 €
NÚM. DE PÁGINAS150
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 75
TRADUCCIÓNSergio Pitol, Kazimierz Piekarek
PUBLICACIÓN01/01/1986
COMPARTE EN:

Transatlántico

Transatlántico, una de las mejores novelas de Witold Gombrowicz, bastaría para acreditarle como uno de los más penetrantes, sutiles y feroces escritores de su tiempo.

Armado de ironía y de la sátira, Witold Gombrowicz fleta este Transatlántico, que «es una nave corsaria que contrabandea una fuerte carga de dinamita con la intención de hacer saltar por los aires los sentimientos nacionales hasta ahora vigentes entre nosotros».

Pero nada sería más erróneo que reducir este llamado «panfleto sobre la fraseología Dios-Patria» a una tesis, a un discurso. Afirma Gombrowicz: «Transatlántico no contiene ningún tema fuera de la historia que allí se narra. No es sino un relato, un mundo relatado... que tendría validez sólo a condición de parecer alegre, multicolor, revelador y estimulante... Cualquier cosa, en fin, que brille y refleje una multitud de significaciones. Transatlántico es un poco de todo: una sátira, una crítica, un tratado, un divertimento, un absurdo, un drama... pero nada de eso en forma exclusiva, porque, en definitiva, no es otra cosa sino yo mismo, "mi vibración", mi desahogo, mi existencia».

 


Gombrowicz, Witold


Witold Gombrowicz (1904-1969) participó en el movimiento de vanguardia polaco y se reveló con un libro de cuentos y en especial con su novela Ferdydurke (1937). En 1939 viajó a Buenos Aires para una estancia breve, pero estalló la segunda guerra mundial y se quedó en Argentina durante 23 años, prácticamente al margen de la vida literaria y sobreviviendo en condiciones difíciles; luego se trasladó a Francia. Se empezó a imponer internacionalmente a raíz del éxito de la edición francesa de Ferdydurke en 1958.

Además de sus obras teatrales, cuentos, ensayos y artículos, Gombrowicz es el autor de cuatro novelas magistrales: la ya citada Ferdydurke, Transatlántico (1953), La seducción (1960) y Cosmos (1965), galardonada esta última con el Premio Internacional de Literatura otorgado en Formentor. Su Diario en varios volúmenes es también de lectura indispensable.

Foto (PDM) by Bohdan_Paczowski



OTRAS OBRAS DE Witold Gombrowicz
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.