Roma sin Papa
Roma sin Papa

Roma sin Papa

Crónicas romanas de finales del siglo veinte

Con Roma sin Papa la editorial italiana Adelphi inició con excelente acogida la publicación de las novelas póstumas de Guido Morselli, después de su suicidio. En vida no consiguió ver publicada ninguna de ellas, lo que constituyó un increíble y enigmático caso literario, que analiza en su prólogo el prestigioso novelista y ensayista Giuseppe Pontiggia.

Esta novela se desarrolla en la Roma de fines del siglo XX, una ciudad ampliamente desordenada y caótica en la que sólo un hecho esencial parece haber cambiado con respecto a la Roma de nuestros días: el sigiloso abandono del Vaticano, donde ya no mora el Papa, Juan XXIV —un irlandés de mediana edad, que, según se dice, es novio de una teósofa de Bengalore—, el cual ha trasladado la Sede Apostólica a una anodina Residencia, que recuerda a un complejo de moteles, en Zaragolo. Así, esta «Roma sin Papa» se muestra a un discreto y perspicaz sacerdote suizo —que ha vuelto allí tras años de ausencia, para ser recibido en audiencia por Juan XXIV— como una ciudad ofendida ante el ultraje cometido por el Papa contra el turismo (ahora principal actividad del país), una ciudad apoltronada y crepuscular y que, sin embargo, continúa albergando, aunque con la consabida indiferencia, un infatigable cotorreo teológico. En los antros climatizados de la Universidad Gregoriana, en los amplios refectorios de luces difusas, en modestas casas de párrocos, en simposios de pomposa incongruencia proliferan y se encabalgan las teologías más que nunca, y las nuevas tesis son propaladas por sacerdotes que hablan una lengua mixta entre el romanesco y el slang americano. Desde la «socialidaridad» al policentrismo más desenfrenado, desde la auspiciada introducción del totemismo en la práctica religiosa hasta los proyectos de rígida restauración, todo puede ser invocado y execrado en este clima de perfecta confusión de lenguas, donde el protagonista se desenvuelve con torpeza y una mal disimulada amargura, hasta que su perplejidad alcanza su cenit —y a la par experimenta una especie de liberación— durante la visita a la Residencia del Papa, un ser dulce y algo apagado que cría serpientes, ama el silencio y vive en su umbría, evasiva soledad.

La agudez irónica de esta vicisitud, la seguridad con la que Morselli recorre los laberintos de las doctrinas, reales e imaginarias, de la Iglesia, los magistrales retratos de eclesiásticos de alto y bajo rango, hacen de este libro una logradísima novela de «anticipación teológica», en la que las ideas perfilan tanto lo concreto como lo grotesco de los personajes y donde, a cada paso, se siente cómo una mirada penetrante va posándose en un futuro con el que nos encontramos cada día.

«La primera tentación es decir que ha aparecido también un Gatopardo del Norte...» (Giulio Nascimbene. Corriere della Sera).

«Este libro es muy bello, muy infrecuente en su calidad de novela actual y profética.» (Vittorio Gorresio, La Stampa)

«Un satírico nato, de aquellos que saben plantear un libro, y no sólo un breve sketch, según una óptica deformante, sí, pero capaz de hacerte ver aún más claro el objeto deformado.» (Italo Chiusano, Il Globo)

«Confieso haber leído pocas npvelas que confirmen como ésta su actualidad y "profeticidad"...» (Antonio Porta, Il Giorno).

ISBN978-84-339-3096-5
EAN9788433930965