EMPIEZA A LEER



Proletkult

 

Revolución, ciencia ficción, alienígenas, experimentos científicos y arte proletario: los Wu Ming se adentran en el  universo soviético.

En 1907, en Tiflis, Georgia, un revolucionario bolchevique llamado Leonid Voloch asalta un carruaje postal protegido por cosacos y huye en un tren con la ayuda de un camarada georgiano. Saltan del tren en marcha y el georgiano lo conduce a través de un bosque hasta una extraña esfera transparente, de no menos de ocho metros de altura y con varias presencias en su interior, que se abre para recibirlos. En ese momento el georgiano se desabrocha el cuello de la casaca, desliza los dedos de ambas manos y se quita la máscara que hacía la función de cara, incluidos el pelo oscuro y el bigote. Asoma entonces un ser alienígena de facciones vagamente humanas...

Muchos años después, la supuesta hija de Leonid, que es además una supuesta alienígena, busca a su padre para llevarlo de regreso al planeta Nacun. Para ello visita en el Moscú ya revolucionario a Alexandr Bodgánov, un personaje real que parece salido de una novela: médico, economista, filósofo, fundador e ideólogo del movimiento artístico proletario llamado Proletkult, escritor de ciencia ficción y director de un centro de transfusiones pionero en la curación de enfermedades nerviosas (y acaso en la búsqueda de la eterna juventud). Y así, en este pastiche de realismo socialista y ciencia ficción (también socialista), aparecen revolucionarios exiliados en Capri, policías secretos, civilizaciones interplanetarias organizadas en perfectas sociedades comunistas, El capital y un hito de la ciencia ficción socialista titulado —cómo no—   Estrella roja, Lenin y Stalin...

Y, con todos estos elementos, el colectivo Wu Ming crea un endiablado y apetitoso artefacto literario que juega con los géneros y explora la relación entre delirios revolucionarios y mentales; entre locuras humanas y políticas; entre ensoñaciones, ideales y fantasías (políticas y literarias); entre realidad y ficción.

«Después de la Revolución estadounidense en Manituana y de la Revolución francesa en El Ejército de los Sonámbulos, los Wu Ming se enfrentan aquí a la Revolución rusa... Una historia soviética e interplanetaria hecha de arqueologías del futuro y luchas por el futuro» (Giuliano Santoro, DINAMOpress).

«No es una novela histórica, sino una novela sobre revoluciones, utopía y libertad, los temas que han salpicado los anteriores libros del colectivo de escritores» (Elena Asquini, ilLibraio.it).

«Un crossover de cosmos y revolución... En el centro de Proletkult surgen núcleos dialécticos universales (el conflicto entre el hombre y el medio ambiente, entre padres e hijos, entre el pasado y el futuro entendido como un pasaje de la memoria), pero no se dan respuestas; el libro deja todas las puertas abiertas, oscila sutilmente entre la ciencia y la fe (racional), entre la realidad y la utopía» (Giulia De Florio, L’Indice dei Libri del Mese).

«Una novela muy original..., explora el contraste entre la realidad y el sueño» (QLibri).

«Una novela proteica, un “objeto narrativo no identificado”» (Paolo Saporito, La Balena Bianca).

ISBN978-84-339-8067-0
EAN9788433980670
PVP CON IVA19.9 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-4174-9
EAN E-BOOK9788433941749
 
NÚM. DE PÁGINAS336
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1031
TRADUCCIÓNJuan Manuel Salmerón Arjona
PUBLICACIÓN16/09/2020
COMPARTE EN:
 


Wu Ming


Wu Ming es el seudónimo de un grupo de narradores italianos que trabajan de forma colectiva desde hace años. En 1999, con el nombre de Luther Blissett, publicaron la novela Q. En 2003, ya con su nuevo nombre, publicaron 54, a la que han seguido Manituana, Altaiy El Ejército de los Sonámbulos, esta última publicada por Anagrama, además de las colecciones de relatos Anatra all’arancia meccanica y L’invisibile ovunque y de algunos ensayos, así como de algunos «objetos narrativos no identificados» (Asce di guerra) y de los libros para niños de la serie Cantalamappa. También han escrito con el cineasta Guido Chiesa el guión de la película Lavorare con lentezza. Además, varios miembros del colectivo han publicado diversas obras de manera individual.



OTRAS OBRAS DE Wu Ming
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.