Atrás
ISBN978-84-339-6922-4
EAN9788433969224
PVP CON IVA21.00 €
NÚM. DE PÁGINAS688
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 462
TRADUCCIÓNJesús Zulaika Goicoechea
PUBLICACIÓN01/11/2000
COMPARTE EN:

Monte Miseria

Roy Basch, el protagonista de La Casa de Dios, la mítica, escandalosa, provocadora novela sobre la medicina, continúa su aprendizaje. Ya se ha graduado y sabe bastante sobre el arte de curar los cuerpos, y ahora quiere especializarse en lo que siempre deseó: la delicada tarea de sanar el espíritu. Y tras un largo viaje de fin de carrera y de reconciliación con la vida y con su novia Berry, hará su especialización en psiquiatría en el renombrado hospital Monte Miseria.

Pero si su año de prácticas antes de graduarse fue lo más parecido a una obra del Marqués de Sade puesta en escena por los hermanos Marx, el aprendizaje de la psiquiatría le permitirá conocer -y hasta participar- en el terrible esperpento en que pueden convertirse todas las teorías sobre la enfermedad mental -la psiquiatría biologista, la psicología del yo, el psico­análisis freudiano- aplicadas en el marco de una institución donde el tiempo es oro, y no se puede perder con los pacientes.

Y así es como Roy aprenderá a examinar, diagnosticar e ingresar a un paciente exactamente en catorce minutos, incluido un dictamen sobre lo que puede pagar su seguro médico. Estudiará con Blair Heller, un aspirante al premio Nobel cuya principal técnica consiste en atacar a sus pacientes hasta que éstos se ponen rojos de furia, y que postula que cuando un paciente parece estar mejor, es porque está peor. Y luego, con Errol Cabot, quien receta Prozac y Valium como si fueran caramelos, y usa a sus pacientes como cobayas para probar una nueva droga -el futuro gran negocio de Cabot y los laboratorios-, que hará que el Prozac parezca palomitas de maíz. Y también se enterará de la peculiar manera que tiene el freudiano doctor Dove de aplicar la teoría de la seducción con sus más atractivas pacientes...

Pero afortunadamente para el joven médico, incluso entre las miserias de Prozaquistán, Freudilandia y las leyes del mercado, se puede encontrar un camino a seguir que no traicione nuestros ideales, y será el escéptico, sabio y marginado Malik, un antiguo alcohólico, quien lo guiará por los laberintos de todo lo que no se debe aprender...

El talento salvaje que mostraba Samuel Shem en su primer libro reaparece aquí en todo su esplendor, y la caricatura de las diferentes tendencias de la psiquiatría es demoledoramente divertida y concienzudamente sangrienta.

«¿Esto es la psiquiatría? ¿Esto es todo lo que se interpone entre nosotros y la enfermedad mental? Una novela inspirada, fascinante, a menudo escandalosa» (Los Angeles Herald-Examiner).

«Combinando su experiencia como psiquiatra y su maestría como escritor, Shem nos deslumbra con una inteligente comedia sobre los oscuros secretos y los terribles abusos de autoridad de un gran hospital psiquiátrico donde los médicos están mucho más enfermos que sus pacientes. Una secuela espléndidamente aguda e ingeniosa de su novela de culto, La Casa de Dios» (Publishers Weekly).

«Escandalosa y divertida, pero también una novela importante, y muy sabia, escrita por un shakespeariano, por un hombre que se dedica a curar a otros hombres» (The Boston Globe).

 


Shem, Samuel


Samuel Shem es el seudónimo de Stephen J. Bergman, psiquiatra y director de la sección clínica en la facultad de Medicina de Harvard.

Foto © Nubar Alexanian



OTRAS OBRAS DE Samuel Shem
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.