Atrás
ISBN978-84-339-0868-1
EAN9788433908681
PVP CON IVA17.4 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS456
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 398
TRADUCCIÓNJavier Calzada
PUBLICACIÓN01/05/1998
COMPARTE EN:

Marinero raso

Esteban, un joven veterano de guerra de diecinueve años que ha combatido con el ejército sandinista en la lucha frente a la contra, recibe una oferta laboral para embarcarse como marino. Viaja a Nueva York con otros catorce nicaragüenses y hondureños que formarán la tripulación, para poner a punto el Urus, un carguero con bandera panameña fondeado en el muelle de Brooklyn, con el que después deberán navegar hasta Costa Rica con un cargamento de fertilizantes.

Pero el barco es prácticamente una pieza de desguace, los sueldos prometidos por la fantasmagórica compañía naviera no llegan nunca, el capitán de origen griego los abandona a su suerte y los quince hombres quedan atrapados en una absurda prisión flotante llena de ratas y en la que nada funciona, sin apenas comida ni medicamentos, y sin poder bajar a tierra por miedo a ser deportados como ilegales. Sólo Esteban se atreve a aventurarse en los barrios hispanos de la gran ciudad, antes de volver con sus compañeros para emprender un viaje imposible.

Con este apasionante libro inspirado en un hecho real y que es, al mismo tiempo, una novela de aventuras, con marineros varados, una novela existencial, con hombres a la deriva, y una novela política, con inmigrantes cuyos sueños se convierten en pesadillas, Francisco Goldman confirma las extraordinarias expectativas levantadas con La larga noche de los pollos blancos y profundiza de nuevo en las contradictorias relaciones norte-sur, en el choque cultural y el desencuentro de Latinoamérica y los Estados Unidos.

«La pasión de Goldman por la justicia y su crítica al solipsismo norteamericano lo convierten en el hermano pequeño de Robert Stone y Don Delillo. Su creatividad lingüística y su energía narrativa, en el hijo de Saul Bellow. Tras dos novelas, ambas magníficas, Francisco Goldman ha emergido como una extraordinaria personalidad de la literatura norteamericana, de una profundidad inusual» (Dan Cryer, Newsday).

«Una novela fascinante y perfectamente desarrollada, con ecos del mundo de Joseph Conrad y B. Traven» (Richard Gott, Literary Review).

«Goldman ha conseguido transformar una noticia aparecida en la prensa en una extraña y perturbadora imagen, la del barco abandonado, con su óxido, sus ratas, sus cables sueltos y sus hambrientos y soñadores marineros... , una oscura imagen que ilumina la profunda miseria que late bajo el aparente progreso del mundo moderno. Una imagen que queda grabada en nuestra mente» (Edwin Frank, The New York Review of Books).

«Aborda el género de las novelas de tema marinero como nadie lo ha hecho en Nueva York desde Melville. Y al igual que el Marlow de Conrad descubría el Congo durante la reparación de su vapor, los personajes de Goldman descubren en Brooklyn el corazón de las tinieblas» (Allen Lincoln, Time Out).

«Una novela magnífica, deliciosa de leer y de impecable factura... Una obra maestra de narrativa, comparable, a mi juicio, con los grandes clásicos del género. La certera malicia con la que Goldman va soltando el hilo de la trama, me recuerda los mejores momentos de La larga noche de los pollos blancos. Estamos ante el caso evidente de un joven autor con la recia madurez de un maestro» (Álvaro Mutis).

«Una odisea contemporánea» (Alberto Manguel).

 


Goldman, Francisco


Francisco Goldman nació en 1957 y creció entre Boston y Guatemala. Ha trabajado como periodista político, cubriendo guerras en Centroamérica: ha publicado artículos y cuentos en Harper's, The New York Times y Outside. En la actualidad vive en Nueva York. 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Francisco Goldman
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.