Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7565-2
EAN9788433975652
PVP CON IVA19.5 €
NÚM. DE PÁGINAS320
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 780
TRADUCCIÓNJoanna Albin
PUBLICACIÓN02/06/2011
COMPARTE EN:

Lovetown

Patrycja y Lukrecja son dos travestis que crecieron en un Estado comunista. Se pasaron los años 70 y 80 en la marginalidad y encontraron el glamour en la miseria, pavoneándose en parques y servicios públicos, seduciendo a soldados soviéticos, viviendo a costa de los borrachos y viendo a sus amigos morir de sida.

Para cualquiera que no estuvo allí, sus desvergonzadas y maliciosas historias de aquellos años parecen escandalosas. Ahora están a punto de ir a Lubiewo, una ciudad costera y turística del Báltico habitada por una generación más joven de gays emancipados, y se dan cuenta de que ser gay en la Polonia actual, reaccionaria y biempensante, ya no es tan interesante como lo era bajo los comunistas. Los veteranos y los jóvenes mantienen una lucha feroz. Los primeros reivindican sus costumbres disolutas y conservan cierta nostalgia de la Polonia comunista. Los segundos, más civilizados, piden igualdad, respeto, derecho al matrimonio y a la adopción... Todos comparten el placer por la disputa y la extravagancia. Como en el Decamerón, en Lovetown se mezclan retratos, anécdotas, escenas sexuales y recuerdos de libertinaje y nos llevan a un mundo oculto. Heredero de Pasolini, pero también del Selby de Última salida para Brooklyn, Witkowski lleva a cabo una proeza literaria. Cambiando constantemente de perspectiva, pasa de la tragedia a la comedia, del idilio a la sátira, de lo sórdido a lo sublime, con una libertad que se burla de todos los tabúes.

«El lenguaje de Witkowski es descarnado y vivaz: relumbra como una oscura calle suburbana lavada por la lluvia e iluminada por las farolas» (Frankfurter Allgemeine Zeitung).

«Un desenfrenado, anárquico, autoproclamado Decamerón queer: una cacofonía de voces que narran orgullosamente sus hazañas gays en los servicios, parques y barracones del ejército antes de que se despenalizara la homosexualidad» (Mary Fitzgerald, The Observer).

«El fin de la opresión soviética no fue bien recibido por todo el mundo. Patrycja y Lukrecja son reliquias de la escena gay anterior a Solidaridad y el sida, nostálgicas de los viejos tiempos de vergüenza y secretismo... Las dos viejas travestis -tan relegadas en el nuevo mundo como en el viejo- cuentan sus historias de sexo prohibido a un joven periodista gay» (Kate Saunders, The Times).

«El Lovetown de Michał Witkowski, que rinde homenaje a Gombrowicz, fue un succès de scandale en Polonia, un bestseller de temática gay, cuando el autor contaba apenas treinta años. Interesa a los lectores extranjeros no sólo porque mira la homosexualidad desde un paisaje distinto. Witkowski ha elegido, tras entrevistar a decenas de drag queens polacas, exchaperos, conejitas de discoteca y todos los tipos imaginables de gays, que su novela gire en torno a los cambios políticos de los 80 y su impacto en la vida de los hombres gays, en lugar de limitarse a desenterrar un período que parecía crudo o reprimido. Una novela fresca, estridente, sorprendentemente bella» (Richard Canning, The lndependent).

 
VERSIÓN EBOOK
ISBN978-84-339-3308-9
EAN9788433933089
PVP CON IVA14.99 €


Witkowski, Michal


Michał Witkowski (Breslavia, Polonia, 1975) vive en Varsovia. Ha publicado cinco libros, dos de los cuales fueron nominados al prestigioso premio literario polaco Nike. Lovetown, su primera novela, que obtuvo la primera de dichas nominaciones, también ha recibido el Premio Literario de la Ciudad de Gdynia y el Premio de la Asociación de Libreros Polacos. Tras alcanzar un gran éxito en Polonia, Lovetown ha sido traducida a dieciséis lenguas.


OTRAS OBRAS DE Michal Witkowski
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.