Las gomas
Las gomas

Las gomas

Prisionero en un laberinto de falsas significaciones, el detective Wallas se debate con distintas versiones e interpretaciones de un crimen, en un juego sutil, equívoco y cruel. Las gomas: una doble investigación, sobre el crimen y sobre el sospechoso detective, en un universo asfixiante, en pos de una cierta verdad inconfesable. Al final, Wallas se verá burlado por una trampa circular, «culpable» por haber intentado buscar un sentido a las cosas.

Jaime Gil de Biedma escribió en su día, a propósito de Las gomas y El mirón, que estaban «construidas según una técnica que podríamos llamar de descripción prismática de la realidad» y en las que «las cosas —una goma de borrar, un escalón que cruje, un cordel, un paquete de cigarrillos— son los auténticos protagonistas de estas novelas. Ante la mirada de sus personajes —cuya fijeza recuerda el "párpado abierto atrozmente a la fuerza" de un famoso poema nerudiano— todo parece adquirir una alucinada inmovilidad».

En el análisis de Las gomas se ha evocado el mito de Edipo, el laberinto de Teseo y el Agrimensor de Kafka. Pero también el Graham Greene de Brighton, parque de atracciones, Agatha Christie en su trama más ingeniosa con Ackroyd al fondo, y la capacidad de creación de climas de un Simenon.

En cualquier caso, este libro obsesivo y obsesionante, de lectura hipnótica, estuvo en el origen, con particular desenvoltura, de una manera distinta de narrar: el nouveau roman.

ISBN978-84-339-3074-3
EAN9788433930743
PVP CON IVA11.40 €
NÚM. DE PÁGINAS224
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 74
TRADUCCIÓNJordi Petit Fontseré
PUBLICACIÓN01/01/1986
COMPARTE EN:
 
Alain Robbe-Grillet

Alain Robbe-Grillet

Alain Robbe-Grillet (Brest, 1922-Caen, 2008), que fue el principal teórico y animador del llamado "nouveau roman", se dio a conocer en 1952 con Las gomas (Prix Fénélon), a la que siguió El mirón (Prix des Critiques); por ambas obras recibió el Premio Del Duca. Es autor de una decena de novelas. También tuvo considerable relevancia su actividad como director cinematográfico, con L'Immortelle, Trans-Europ-Express, L'Eden et après; fue guionista de El año pasado en Marienbad.

Foto © John Foley / Opale