Atrás
ISBN978-84-339-3083-5
EAN9788433930835
PVP CON IVA7.80 €
NÚM. DE PÁGINAS188
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 83
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/04/1986
COMPARTE EN:

El espejo que vuelve

Que el paladín del Nouveau Roman, consagrado por Roland Barthes como «novelista objetivo», haya decidido publicar una autobiografía podría considerarse casi como una provocación subrayada por una frase del libro: «No he hecho jamás otra cosa que hablar de mí mismo». Pasado el estupor inicial, El espejo que vuelve fue acogido en Francia como un texto indispensable de Alain Robbe-Grillet, este autor que, según afirmación propia, en su trayectoria como escritor se ha batido contra dos fantasmas: el del orden todopoderoso y el del Marqués de Sade.

Este libro es diferente de todo lo que Robbe-Grillet ha publicado hasta la fecha. Ciertamente, porque no es una novela, pero ¿se trata en realidad de una autobiografía? Como es obvio, el lenguaje de la novela no es el que el escritor utiliza para la comunicación corriente; ya que aquí es el hombre Robbe-Grillet quien habla (de sí mismo como novelista, como niño, etc.), la escritura resultará menos austera, menos «difícil» que la suya habitual. Sin embargo, la trama aventurera de los fragmentos pertenecientes a los temores o los placeres eróticos del chiquillo, a la pintoresca crónica del clan familiar, a la conmoción causada por la guerra o por el descubrimiento del horror nazi, todo este tejido de elementos cotidianos, de dulce imaginería, de lagunas y de acontecimientos demasiado inmensos, conducirá al lector, a pesar suyo, a identificar el funcionamiento incierto de su propia existencia a aquél, justamente, de toda la literatura moderna.

«Su éxito es total. Ya no se podrá hablar de Robbe-Grillet sin haber leído El espejo que vuelve. Cada aficionado puede hacer su propia lectura: la de una reconstrucción metódica, mediante la confrontación real-imaginario, de las etapas de su obra novelesca y cinematográfica; la de un testimonio histórico sobre la andadura y los avatares de la ideología de extrema derecha de la clase media, a través de las corrientes a menudo antagónicas del monarquismo, el anarquismo, el fascismo y el antisemitismo; la de una novela, la de Henri de Corinthe, personaje clave de La bella cautiva que ya asediaba, bajo otras identidades, La casa de citas y El hombre que miente... Hay también, naturalmente, una lectura fantasmática —sin duda alguna, la más rica—. A través del inventario de sus espectros, Robbe-Grillet inventa (es decir, descubre y desvela) el origen de su escritura» (Jean Montalbetti, Le Magazine Littéraire).

«Este libro, tierno, inteligente, valeroso, divertido y profundo, ¡me entusiasma!» (Bertrand Poirot-Delpech, Le Monde).

 


Robbe-Grillet, Alain


Alain Robbe-Grillet (Brest, 1922-Caen, 2008), que fue el principal teórico y animador del llamado "nouveau roman", se dio a conocer en 1952 con Las gomas (Prix Fénélon), a la que siguió El mirón (Prix des Critiques); por ambas obras recibió el Premio Del Duca. Es autor de una decena de novelas. También tuvo considerable relevancia su actividad como director cinematográfico, con L'Immortelle, Trans-Europ-Express, L'Eden et après; fue guionista de El año pasado en Marienbad.

Foto © John Foley / Opale



OTRAS OBRAS DE Alain Robbe-Grillet
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.