Atrás
ISBN978-84-339-1170-4
EAN9788433911704
PVP CON IVA28.6 €
NÚM. DE PÁGINAS952
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 250
TRADUCCIÓNMiguel Sáenz
PUBLICACIÓN01/03/1992
COMPARTE EN:

La última viuda de la Confederación lo cuenta todo

Esta novela de Allan Gurganus fue uno de los más notables éxitos de crítica y de público de los últimos años en los Estados Unidos.

Su autor la escribió a lo largo de siete años, período similar al que utilizó Joyce en la escritura de su Ulises, algo que muchos críticos han subrayado. Pero no es sólo la huella de Joyce lo que se percibe en el riquísimo, colorido lenguaje de La última viuda de la Confederación lo cuenta todo; también el entramado de historias y el aliento entre épico y mítico de García Márquez y de Faulkner, autores a los que Gurganus confiesa admirar.

Lucy Marsden, la omnipresente protagonista de la novela de Gurganus, es la muy vieja viuda, 99 años, del que fuera el último soldado vivo de la Confederación. Medio ciega, confinada en un hogar de ancianos, pero poseedora de una jocosa e implacable lucidez, se decide a contarlo absolutamente todo. Y la vetusta y fascinante Scherezade sureña desgrana para los oídos de una atónita periodista las más de mil y una historias que se sucedieron a lo largo de su vida y de las vidas de sus contemporáneos.

La historia de Lucy revela dos guerras: una, la declarada en 1861, que acabó con la victoria del ejército de la Unión; la otra, la guerra de los sexos, cotidiana y eterna, y de la que la vieja viuda es una superviviente que merecería más de una condecoración.

Allan Gurganus propone una vuelta a las historias, a un lenguaje lleno de claroscuros, de intensidad y colorido, de placer para el lector. Y eso es su novela, una larga jornada a los territorios del placer del relato, de los cuentos que revelan la vida.

«El autor de esta novela no sólo ama contar historias; ama también el arte de la narración. Y lo que quiero decir es que Allan Gurganus es un narrador inscrito en la gran tradición, junto a los mejores» (George Garrett, The New York Times Book Review).

«Una novela impresionante. Algunas de sus páginas les dejarán sin aliento. De todas las largas novelas que he leido en los últimos años, ésta -larguísima- compensa con creces todo el tiempo y la energía que el lector invierte en ella» (C. Lehmann-Haupt, The New York Times).

«Aquellos que aún no han leido esta asombrosa primera novela, deberían comenzar a hacerlo de inmediato, y aquellos de nosotros que ya lo hemos hecho, la releeremos» (D. Finkle, Philadelphia lnquirer).

«Una escritura espléndida, personajes complejos y verosímiles. Ciertas imágenes de la novela de Gurganus permanecerán en la memoria de los lectores con la fuerza de las experiencias vividas por ellos mismos» (Kathye S. Bergin, Houston Chronicle).

«Una extraordinaria primera novela, una joya: entretenida, absorbente, memorable. Gurganus tiene un toque mágico para las palabras, página tras página, uno está tentado de releer las brillantes imágenes que salpican el monólogo de Lucy... Una novela que, sin duda, constituirá para los lectores una experiencia inolvidable» (Publishers Weekly).

 


Gurganus, Allan


Allan Gurganus nació en Rocky Mount, Carolina del Norte. Sus primeros cuentos aparecieron pu­blicados en The Atlantic, The Paris Review y The New Yorker. John Cheever, su descubridor, afirmó que Gurganus era «el escritor más interesado por los problemas éticos y, técnicamente, el más brillante de su generación» . A los cuarenta y dos años publicó su primer libro, La última viuda de la Confederación lo cuenta todo, que provocó una auténtica conmoción en Estados Unidos y se publicacó en numerosos idiomas. Posteriormente recogió sus relatos en el vo­lumen White People.

Foto: © Becket Logan



OTRAS OBRAS DE Allan Gurganus
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.