Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7982-7
EAN9788433979827
PVP SIN IVA19,13 €
PVP CON IVA19,90 €
NÚM. DE PÁGINAS304
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 950
TRADUCCIÓNJulio Grande
PUBLICACIÓN10/05/2017
RESEÑAS PRENSAEl Mundo
Time out Barcelona
Mercurio
COMPARTE EN:

La república


¿Una comedia de enredo con profesores a modo de espías? ¿Una novela sobre las complejas relaciones maestro-discípulo? ¿Una sátira feroz del mundillo académico? ¿Una narración sobre las obsesiones que gobiernan nuestras vidas? ¿Una reflexión sobre el amor, la amistad y los celos? ¿Una provocación que indaga en los límites del humor? ¿Un juego literario erudito y pop cargado de pérfida ironía, con guiños a la fanfiction y a Don DeLillo? ¿Un toque de alerta sobre el neofascismo?

Todo esto y mucho más forma parte de la muy estimulante La república, una novela cuya trama arranca con la muerte en misteriosas circunstancias de Josip Brik, carismático profesor universitario especializado en la figura de Hitler y sus representaciones en la cultura contemporánea. Su discípulo y colaborador Friso de Vos maniobra para convertirse en su heredero oficial entre líos de amor y desamor con su novia Pippa y una lucha sin cuartel con un rival, Philip de Vries, que, aprovechándose de la convalecencia hospitalaria de Friso en el momento del fallecimiento de Brik, se apropia del papel de delfín del difunto.

Por las páginas de esta singular novela de campus protagonizada por estudiosos del nazismo aparecen una revista dedicada en exclusiva a publicar reportajes sobre Hitler, un viaje a Chile en busca de varias personas que llevan el apellido del dictador como nombre de pila, un congreso llamado End of History al que asiste Geert Wilders, un Frente de Liberación del Brazo Derecho que clama por abolir la carga ideológica del saludo nazi, un anciano coleccionista empeñado en localizar una maqueta de Albert Speer rescatada del búnker del genocida, un anticuario que guarda en su sótano un gabinete secreto lleno de parafernalia nazi...

Farsa descacharrante en la que no queda ni títere ni institución con cabeza, historia especulativa con unas gotas de novela de espías, invectiva destroyer contra el circuito universitario.

La república es también una potente narración sobre un profesor y su alumno, sobre la ambición, el engaño, la realidad y la ficción, que consagra a Joost de Vries como una de las voces más seductoras de la literatura holandesa actual. El jurado que lo ha galardonado con el premio Charlotte Köhler Stipendium ha dicho sobre él: «Sus libros son osados puzles a gran escala, repletos de referencias a otros libros, pero que proponen originales y magnéticas reflexiones sobre la realidad contemporánea. Su obra es reflexiva y sutil, lúcida y misteriosa, siempre escrita con un estilo estimulante y fluido.»

«El mayor de los talentos. Irónico, posmoderno, intelectual; tan elevado como puede (pero no necesariamente debe) ser la buena literatura. Un escritor que promete engancharnos mucho» (A. Heumakers, NRC Handelsblad).


«La república crece hasta convertirse en un torbellino, lleno de referencias
a Harry Mulisch, chistes sobre Hitler, guiños a la cultura contemporánea y divertidos juegos literarios. De Vries salta entre géneros, de la novela de espías maliciosa a la novela de campus perversa» (De Morgen).


«Joost de Vries ha escrito una novela insobornablemente intelectual que también podría calificarse de comedia social sin parangón» (Knack Focus). «Joost de Vries es un mago» (Trouw).

 


de Vries, Joost


Joost de Vries (Alkmaar, 1983) estudió periodismo e historia en Utrecht y desde 2007 es redactor y crítico de arte en el semanario De Groene Amsterdammer. En 2010 debutó como escritor con la controvertida y aclamada Clausewitz, un thriller inspirado por la obra de Harry Mulisch que fue nominado a los premios Anton Wachter y Selexyz Debut. La república, su segunda novela, fue candidata al BNG Nieuwe Literatuurprijs y el Libris Literatuurprijs, y ganó el Charlotte Köhler Stipendium y el Gouden Boekenuil. Ha generado una gran expectación internacional y se traducirá a once idiomas.

Foto: © Keke Keukelaar

 



OTRAS OBRAS DE Joost de Vries
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.