Atrás
ISBN978-84-339-1194-0
EAN9788433911940
PVP CON IVA29.45 €
NÚM. DE PÁGINAS928
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 274
TRADUCCIÓNJoaquín Adsuar
PUBLICACIÓN01/03/1993
COMPARTE EN:

La isla del segundo rostro

Vigoleis y su inseparable compañera Beatrice, exiliados voluntarios del nazismo en auge, desembarcan en Mallorca en 1931 para visitar a un cuñado supuestamente moribundo. Sus maletas han desaparecido, y el cuñado goza de buena salud. Así empieza esta novela autobiográfica, en la que el autor, «don Vito» , con una pasmosa truculencia verbal y narrativa, desgrana sus vivencias en la isla a través de todo tipo de peripecias y de situaciones disparatadas, intercalando comentarios dictados por un humor mordaz que aplica a sí mismo y a su entorno. Al mismo tiempo, esboza un retrato de la época, hasta el estallido de la guerra civil, una comedia humana en la que desfilan innumerables personajes de la fauna autóctona -pícaros, contrabandistas, prostitutas, anarquistas, un judío erotómano, un grande de España místico, escritores como los hermanos Lorenzo y Miguel Villalonga- y extranjeros ilustres -Keyserling, Robert Graves...

El humor y el verbo profuso y disparatado, la diversidad de tonos, el barroquismo en suma de esta novela, suerte de odisea bufa sobre una época llena de malos presagios, obra insolente y satírica y a la vez desgarradora, traducen todo el amor que pueda sentir por la humanidad un gran pesimista.

«Esta novela ocupa por derecho propio un lugar destacado en la literatura: entre Cervantes, Grimmelshausen y el Trlstram Shandy de Sterne» (Süddeutsche Zeitung).

«Este libro, una de las grandes novelas del siglo XX, sigue conservando, ahora que se reedita, al cabo de veinticinco años, toda su frescura, pero adquiere mayor profundidad: porque se enriquece con la experiencia propia, porque su complejidad de pronto cobra todo su sentido y porque el placer que proporciona la maestría del lenguaje barroco de Vigoleis es tan grande como la curiosidad que impulsa al lector a impregnarse de su contenido» (Rheinische Post).

«Uno encuentra grandes figuras quizá hoy un tanto olvidadas: Keyserling, Kessler, Graves, pero el lector tendrá también el placer de descubrir cantidad de alusiones a los más grandes nombres de la literatura mundial, de Bernanos a Thomas Mann, pasando por Rilke, Trakl, Heidegger: todos tienen un lugar en esta gran epopeya barroca... Uno de los más fabulosos narradores de nuestro tiempo» (Jean-Luc Tiesset, La Quinzaine Littéraire).

«Un deslumbrante caleidoscopio... Sí, verdaderamente un gran libro, para dejaros sin respiración. De pura risa. De asombro. De admiración» (Bernard Lorthorary).

«Con El hombre sin atributos, de Musil, constituye la otra gran novela alemana de mediados de este siglo» (Thomas Ferenczi, Le Monde).

«Uno de los libros más importantes de este siglo... Una tragedia infinitamente más divertida que El tambor de hojalata, de Günter Grass. Una obra desternillante y conmovedora, entre Cervantes y Rabelais» (Jean-Paul Franceschini, L'Express).

 


Thelen, Albert Vigoleis


Albert Vigoleis Thelen nació en 1903 en Süchteln, Baja Renanla. Debido al ambiente irrespirable que imperaba durante los años de la ascensión del nazismo, emigró de Alemania en 1931, pasando por Holanda, y residió en Mallorca, de donde huyó a Portugal al iniciarse la guerra civil. En 1947 re­gresó a Holanda y en 1954 se instaló en Suiza. Falleció en 1989. El caso de Thelen es absoluta­mente único en el ámbito de las letras alemanas: sin haber terminado el bachillerato -fue nombrado bachiller «Honoris Causa» en 1954, año en que ob­tuvo el prestigioso premio Fontane por La isla del segundo rostro, y catedrático en 1985- cursó, como oyente libre, estudios de lenguas, literatura, historia del arte y filosofía en las universidades de Colonia y de Münster. Durante su estancia en Ma­llorca, como relata en esta novela, ejerció los más variados y pintorescos oficios. En Portugal vivió en el castillo del poeta Texeira de Pascoaes, cuya obra tradujo al alemán.

Thelen es autor de varios libros de poesia y de una segunda novela, Der Schwarze Herr Bahsse­tup, también basada en sus experiencias perso­nales. Aunque, como escribió Ferenczi: Vigoleis queda, en esencia, como el autor de un solo libro... ¡del cual es el personaje esencial! ¡Pero qué li­bro!» Una novela que, tras un período de silencia­miento, fue redescubierta en 1982 y aclamada como una de las obras maestras de este siglo.

Foto © Isolde Ohibaum



OTRAS OBRAS DE Albert Vigoleis Thelen
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.